• Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

Sucesos

Alargan agonía en bartolinas los militares señalados de asesinato de jesuitas

La notificación que los pondría en libertad no llegó este jueves, como estaba previsto, por lo que acusados del crimen deberán dormir una noche más en bartolinas

jesuitas3
Alargan agonía en bartolinas los militares señalados de asesinato de jesuitas

Este jueves, abogados defensores y familiares de cuatro militares detenidos por el crimen de 5 sacerdotes jesuitas españoles en 1989, se quedaron sin recibir la notificación que pondría en libertad a los acusados, reclamados por un tribunal de España.

Debido a lo que parece un retraso, la resolución no llegó, ante lo cual los defensores dijeron que esperarían ser notificados mañana a más tardar para que los militares detenidos en bartolinas de la división de Tránsito de la PNC, puedan regresar con sus familias.

“Aún no hay notificación de la resolución que la Corte (Suprema de Justicia) ha tomado. Se está a la espera. Al parecer no habrá liberación hoy. Desde el 16 (de agosto) que tomaron la resolución, ya no deberían estar aquí, es ilegal”, se quejó Nelson Zarpate, hijo del subsargento Tomás Zarparte.

Corte plena de la CSJ ordenó que 3 de los 4 militares que guardan prisión por el asesinato de cinco sacerdotes españoles, crimen ocurrido en 1989 en las instalaciones de la UCA, fueran puestos en libertad.

El único que seguirá detenido será el coronel Alfredo Benavides, cuyo caso pasó a conocer el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador.

Los magistrados debatieron si Benavides debía recuperar su libertad o si lo enviarían a prisión para que concluya una condena de 30 años por la masacre de los religiosos y sus colaboradoras, según dio a conocer el magistrado de la Sala de lo Civil, Óscar Alberto López Jerez.

Los subsargentos Antonio Ávalos Vargas y Ángel Pérez, así como el sargento Tomás Zarpate Castillo dormirán hoy la última noche en las bartolinas de la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). 

"Como la detención en la que se encuentran tenía por finalidad la extradición y fue resuelto (al declarar inconstitucional la ley de amnistía), entonces ya no había razón para mantenerlos detenidos", dijo el abogado de los militares, Lisandro Quintanilla.

Sin embargo, los militares seguirán estando "presos dentro del territorio nacional", ya que pesa sobre ellos una orden internacional de captura ordenada por el juez español Eloy Velasco. Para que retomen "una vida normal", la Sala de lo Constitucional deberá conocer los procesos de hábeas corpus presentados por la defensa en enero pasado.

La orden internacional de captura fue emitida en 2011 pero la justicia salvadoreña la denegó. La orden fue renovada en diciembre de 2015 por la Audiencia Nacional de España, contra 17 militares para ser capturados y extraditados a ese país donde serían juzgados por el crimen de los religiosos.

El pasado mes de julio la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Amnistía al considerar que violenta el derecho a la reparación de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Comentarios