San Salvador

Cuatro venezolanos y un ecuatoriano son señalados de estafar a 10 personas con ventas de vehículos a través de la empresa Venicars

Foto EST/Cortesía FGR
Las autoridades indicaron que las víctimas hicieron pagos o depósitos que fueron desde los $5,000 hasta los $10,000 para adquirir los vehículos. Sin embargo, ninguna recibió documentos, ni los autos, ni la devolución del dinero.

Cuatro venezolanos y un ecuatoriano fueron detenidos por orden de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), en un operativo contra un grupo de presuntos estafadores que habrían estado operando bajo la empresa conocida como Venicars.

Los detenidos son los venezolanos Daniel Alejandro Guzmán, Bryan José Eduardo Salazar, Bryan Alexander Camacho Melean y el ecuatoriano Gabriel Andrés Ponce Ruiz. Una mujer de nacionalidad venezolana también fue detenida en el operativo ejecutado este martes 18 de marzo, pero no fue identificada por las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones iniciales de la FGR, los cinco extranjeros habrían estafado a 10 personas con la falsa promesa de venta de vehículos.

"Desde octubre del año 2024 a la fecha, los extranjeros crearon la corporación Venicars, para la supuesta compra y venta de automóviles, y a las víctimas les hicieron creer que les podían otorgar créditos, financiamientos o compras programadas por los automotores que elegían", aseguró la FGR.

Las autoridades indicaron que las víctimas hicieron pagos o depósitos que fueron desde los $5,000 hasta los $10,000 para adquirir los vehículos. Sin embargo, luego les aseguraron que esos pagos eran en concepto de "derecho para participar en asambleas en donde rifarían las compraventas de los vehículos". "Ninguna de las víctimas recibió documentos, ni los autos, ni la devolución del dinero", detalló la Fiscalía.

Ante estos hallazgos, los extranjeros detenidos serán presentados en los tribunales por los delitos de estafa agravada y agrupaciones ilícitas.

Las capturas y registros, realizados en la sede de Venicars, en San Salvador, se efectuaron además con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería.

"Producto de los primeros registros se incautó cinco teléfonos celulares, una computadora laptop, una memoria USB, un vehículo, documentación variada afín al caso de Venicars, documentos de identificación de imputados, tarjetas de crédito y débito y varios tickets de transacciones", indicó la FGR.

Las autoridades fiscales advirtieron que además de los 10 casos de presunta estafa, cuenta con otra decena de denuncias, por lo que el número de víctimas podría ser mayor.