• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Defensa de exfiscal Luis Martínez pide que no vaya a la cárcel porque su vida correría peligro

La defensa de Martínez presentó informes médicos que testifican que el exfiscal además padece hígado graso y diabetes.

martínez de espaldas
Martínez en un receso luego de haber presentado su defensa el sábado 28 de agosto de 2016. Foto Diario El Salvador Times
Defensa de exfiscal Luis Martínez pide que no vaya a la cárcel porque su vida correría peligro

A las 11 de la noche de este sábado, el abogado defensor del exfiscal general Luis Martínez, José Cruz Azucena, pidió de entrada en la audiencia inicial, el sobreseimiento definitivo para su cliente.

Azucena pidió a la jueza Séptimo de Paz, que si se pasa a la siguiente fase, le permita a Martínez seguir el juicio estando libre y agregó que su vida correría peligro en una prisión. "Si toca un centro penal su vida corre riesgo", manifestó la defensa.

La defensa alega que no se tienen evidencias de delito alguno cometido por el exfiscal y que no hay escuchas telefónicas que lo incriminen. El delito por el que lo acusan, dijo es por omisión en las investigaciones contra Rais y que se pena con 3 años de cárcel, por lo que pidió se le permita seguir el juicio en libertad. El otro delito es fraude procesal.

Según el Tribunal de Ética Gubernamental, TEG, Martínez realizó algunos viajes en aviones privados de Enrique Rais, algunas veces acompañado de su familia o con otros funcionarios. La FGR trata de demostrar que el exfuncionario recibió dádivas de parte del empresario para manipular la justicia.

“Uno de los fiscales que tuvo valentía de procesar a expresidentes, exministros, dueños de medios y todo fue ese señor (Martínez). Si eso le trajo enemigos, ustedes sabrán”, expresó en ese entonces el defensor de Martínez, David Márquez.

La defensa argumenta que no pueden ser utilizadas como pruebas las escuchas telefónicas para tratar de incriminarlo, ya que el encargado del departamento de intervenciones tenía la orden de destruirlas y no lo hizo, secuestrándolas con otras intenciones, lo que se convierte en ilegalidad, dijo Cruz.

En la audiencia, el abogado defensor presentó una serie de documentos que demuestran que su cliente es probo, así como presentó escritura de su vivienda en Las Piletas, y recibos de pagos de colegiatura de sus hijos. Del mismo modo, presentó informes médicos que dictaminan que su cliente padece hígado graso y diabetes por lo que necesita estar en control médico.

Respecto a otra demanda interpuesta el viernes por el padre Toño, por haber mostrado conversaciones personales entre el religioso y un amigo suyo que estaba preso, el defensor pidió que no se le den medidas a Martínez para que pueda enfrentar el nuevo proceso.

Comentarios