• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Juicio se reprogramó para el 15 de agosto

Defensa pega revés a Fiscalía en caso “Medio Millón”

“Medio Millón” fue perfilado como proveedor de armas de la pandilla MS-13, incluso el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos circuló un aviso por considerarlo cabecilla de esa pandilla.

Medio Millón
Defensa pega revés a Fiscalía en caso “Medio Millón”

La defensa de José Misael Cisneros Rodríguez, mejor conocido como "Medio Millón", asestó un golpe a la Fiscalía General de la República (FGR) en una audiencia especial de aportación de pruebas que se realizó esta mañana en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador.

Ambas partes presentaron peticiones a los tres jueces del tribunal, quienes debían valorar los argumentos de para admitirlas o rechazarlas en esta audiencia que se llevaría a cabo antes del juicio definitivo para ventilar el caso de lavado de dinero que se lleva en contra del imputado.

Los jueces admitieron las pruebas de la defensa, tales como la información bancaria del imputado, el historial migratorio del mismo para comprobar que viajaba a Estados Unidos y la información notarial que hace constar que una de las propiedades que no ha podido justificar fue traspasada por su padre a su persona.

Para los juzgadores, en esta audiencia se pudo comprobar que el hecho que “Medio Millón” guarde prisión en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como "Zacatraz", ha afectado la comunicación en el ejercicio de la defensa.

Por esa razón, decidieron admitir en este momento –que es el último de la etapa procesal- todas estas pruebas que no habían podido incluirse en el proceso.

La defensa pretendía remover la prueba, ya admitida por el juez instructor en el pasado, relacionada con los antecedes penales y policiales de Cisneros; así como el aviso que presentó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre los nexos de “Medio Millón” con la MS, pero lo jueces se negaron porque aseguraron que no tienen las facultades para excluir pruebas que ya han sido recibidas.

Respecto de la Fiscalía, los jueces decidieron no admitir la prueba que requería, consistente en la certificación de sentencia de extinción de dominio, de fecha 16 de noviembre de 2016, en la que se resuelve extinguir tres propiedades inmuebles y dos vehículos, por no haber demostrado la licitud de su origen.

El tribunal decidió que esta prueba era impertinente, porque la Fiscalía fue incapaz de relacionar este caso de lavado de dinero y la extensión de dominio.

Luego de finalizada audiencia de hoy, se tenía previsto la realización del juicio; pero debido a la incorporación de la prueba y aunque esta es la cuarta vez que se suspende, se reprogró para el próximo 15 de agosto.

Comentarios