• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Perfiles de abogados

Defensor de prestanombre de pandilla fue candidato a alcalde por ARENA

El abogado se defendió diciendo que él ya no tiene aspiraciones políticas y que el caso que defiende se debe valorar con imparcialidad

Edson Willfredo Morán Conrado
Edson Willfredo Morán Conrado/ foto tomada de Facebook
Defensor de prestanombre de pandilla fue candidato a alcalde por ARENA

Wilfredo Morán, defensor de una mujer procesada por presuntamente colaborar con la red de financistas de la Mara Salvatrucha, es miembro activo del partido ARENA e incluso fue aspirante a la alcaldía de Sonsonate en las más reciente elecciones.

Morán es el defensor particular de Gladis Esperanza Peña, acusada de prestar las instalaciones de su negocio a los miembros de la Mara Salvatrucha para que estos pudieran reunirse y planificar hechos delictivos, cuya finalidad es el financiamiento de la estructura criminal.

La pertenencia de Morán al partido fue corroborada por el mismo profesional quien sostuvo “sí, yo fui candidato a alcalde por el partido ARENA en las últimas elecciones, pero dadas las circunstancias ya no tengo aspiraciones políticas”, dijo.

El abogado aseguró que además trabaja con la alcaldía de Sonsonate desde 1991 y que tiene experiencia en la abogacía por más de 20 años, lo que le da respaldo como para representar a una persona. A su criterio “eso no es pecado”, expresó.

“No hay que ver esto con ojos políticos, esto hay que verse con la imparcialidad que merece el caso. Yo defiendo a una empresaria que a mi criterio están acusando injustamente y vamos a luchar por demostrar su inocencia”, se defendió.

Morán fue el representante legal del partido ARENA en su sede de Sonsonate por varios años; no obstante el jurista asegura que lo único que ha hecho en toda su carrera de abogacía es prestar sus servicios de forma responsable.

Esta no es el único miembro de ARENA que ha sido señalado en el proceso judicial que enfrentan 120 personas acusadas de participar en actividades que favorecen a la pandilla. El alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, es otros de los señalados de haber dado trabajo al supuesto cabecilla de esa estructura delincuencial.

Ruano aseguró que Marvin Adaly Quintanilla, alias “Piwa”, fue contratado para coordinar el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) en esa jurisdicción.

Del mismo modo, la diputada de ARENA, Silvia Ostorga, extendió una carta a otro imputado conocido como Juan José Vallecillos, quien es investigado de ser el testaferro del pandillero Leonel Alexander, alias "El Necio", quien es uno de los principales implicados en el caso Jaque.

Otros abogados que destacan en este proceso

El proceso judicial contra esta presunta red ha captado la atención pues es la primera vez que el ministerio público de la Fiscalía hace una investigación exhausta de la operación de esta pandilla. Los defensores han sido representantes en otros casos resonados.

Como el caso del abogado Luis Peña, quien es el representante de Denis Antonio González, acusado de importar vehículos que luego eran distribuidos a los miembros de la mara destacados en las diferentes zonas del país.

Peña es reconocido por ser muy exitoso en sus representaciones y logró que su representado fuera uno de los dos únicos que recibieron medidas cautelares, es decir que siga siendo procesado pero en libertad, con la condición de pagar una fianza de $3,000.

El defensor es también representante del millonario empresario Enrique Rais quien lleva un proceso en contra de dos canadienses a quienes acusa de extorsionarlo por cantidades millonarias para traspasarle el negocio de MIDES.

Otro de los abogados que resaltan es Juan José Pilía, quien representa a Juan José Vallecillos, investigado de lavar el dinero para la pandilla. Pilía, en octubre de 2015, se presentó ante la Asamblea Legislativa como aspirante a fiscal general.

Comentarios