• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:17

Sucesos - Sanción

Defensoría multa con $20 mil a empresa Hugo por cobros indebidos durante la cuarentena

La empresa transgredió la ley de tarjetas de crédito y de protección al consumidor.
Hugo
Imagen de archivo.
Defensoría multa con $20 mil a empresa Hugo por cobros indebidos durante la cuarentena

La Defensoría del Consumidor sancionó a la empresa Hugo Technologies, S.A de C.V, propietaria de la aplicación de delivery Hugo App, con más de $20 mil por cobros indebidos durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus en El Salvador.

La etapa de cuarentena en el país duró desde mediados de marzo hasta la mitad de junio.

De acuerdo con la Defensoría, Hugo aumentó los cobros de su servicio a los usuarios que lo pagaban mediante tarjeta, así como un cobro extra que aparecía en la plataforma como “booking fee” para el mantenimiento de esta.

“El Tribunal Sancionador determinó que dicha conducta ocasionó una afectación directa a la economía de los consumidores”, indica la institución.

Sobre el cobro extra por mantenimiento, la Defensoría determinó que era un cobro adicional cuando este ya es inherente al servicio contratado.

Señalaron que la empresa disfrazó los aumentos indebidos bajo el cobo de “booking fee” solo a personas que pagaban con tarjeta y excluyó a los que lo hacían en efectivo.

“Tanto la plataforma digital (aplicaciones móviles y sitio web) como el servicio de atención al cliente constituyen parte integrante del giro comercial y de la logística imprescindible para atender pedidos y reclamos de los consumidores y, por tanto, los cargos no corresponden a un servicio adicional, sino más bien a un beneficio particular de la misma proveedora, en contravención a la normativa”.

Lo anterior representa transgresiones a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito en sus artículos 35 literal d y 40 literal d, así como a los artículos 12 y 44 de la Ley de Protección al Consumidor.

“El Tribunal Sancionador resolvió que Hugo App habría cometido la infracción al art. 40, literal d, de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, al incumplir sus obligaciones, entre otras, ‘no aumentar el precio del bien o servicio por compras con la tarjeta de crédito, ni tampoco diferenciar estos bienes o servicios por compras en efectivo’”.

Las autoridades determinaron que por las infracciones fueron acreedores de una multa de 67 salarios mínimos del sector industria, lo que equivale a $20,379.

Después de la notificación de la sanción, que se hizo el viernes, la empresa tiene 10 días hábiles para pagar en el Ministerio de Hacienda y en caso no lo hiciera la Defensoría certificará a Fiscalía General de la República (FGR) para que se haga de manera forzosa.

Comentarios