• Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:30

Sucesos - Incrementan casos

Delincuentes roban dinero y hasta las motos de repartidores de comida en San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla

Una víctima dijo que los ladrones prefieren motos con placas de póliza porque son más difíciles de rastrear.

La PNC recuperó una moto robada en Mejicanos. Foto tomada de Motociclistas de El Salvador.
La PNC recuperó una moto robada en Mejicanos. Foto tomada de Motociclistas de El Salvador.
Delincuentes roban dinero y hasta las motos de repartidores de comida en San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla

Uno de los sectores que no ha parado de trabajar en esta emergencia por la pandemia del Covid-19 es el de los repartidores de comida y medicinas que hacen entregas a domicilio.

La demanda de pedidos ha puesto a estos motociclistas en la mira de los ladrones en los últimos días.

Denuncias dadas a conocer indican que los delincuentes no solo roban el dinero de los repartidores, sino que hasta los obligan a entregar las motos a cambio de no matarlos.

En mayo, este periódico publicó el relato de una víctima que fue asaltada en el reparto Santa Lucía, de Mejicanos, donde mencionó que no había seguridad policial.

A dos meses de esta publicación los asaltos continúan, pues en los últimos días cinco motocicletas fueron robadas a repartidores cuando visitaron la colonia El Refugio, de Mejicanos; barrio San Jacinto, ubicado al sur de San Salvador; y en Santa Tecla, La Libertad.

En algunos casos las motos eran nuevas y fueron compradas o las estaban pagando las víctimas con mucho esfuerzo y sacrificio.

¿Cuál es la estrategia de los ladrones? ¿Cómo hacen para asaltar?

Una de las víctimas relató su experiencia: “Una de las tácticas que están utilizando es esperar que los compañeros paren para entregar su pedido. Mientras ellos hacen la entrega y están estacionados aprovechan y llegan con arma de fuego y les quitan todo y escapan en la misma motocicleta”.

Las motos más codiciadas por ladrones son las que las que solo tienen número de póliza porque son más difícil de rastrear.

“Muchos compañeros han sacado motocicleta nuevas para trabajar en esta emergencia que estamos pasando y por lo mismo no les están dando placas. Por lo tanto, si se les roban es casi imposible localizar la motocicleta con póliza. Solo recuerdo cuando me robaron la mía”, dijo una víctima.

Ya en manos de los delincuentes algunas son desmanteladas para ser comercializadas por piezas en talleres clandestinos. “Estas ratas están robando las herramientas de trabajo de muchos compañeros que andan ganándose el pan de cada día”, expresó un denunciante.

La PNC recuperó moto de repartidor de medicina

El pasado fin de semana fue reportado el robo de una motocicleta a un repartidor de la farmacia San Nicolás en la calle San Carlos (Mejicanos) cuando entregaba un pedido de medicinas. En la denuncia la víctima explicó que era su única herramienta de trabajo y que la estaba pagando. “Por favor de todo corazón se los pido: abandónela, somos personas humildes con sacrificio la estamos pagando no tiene placas porque tiene tres meses de ser comprada”, denunció la víctima, la cual fue publicada en redes sociales de Motociclistas de El Salvador.

Esta semana, la Policía de Mejicanos informó que habían recuperado la referida moto marca Honda, negra, modelo Unicor 160c.

Repartidores son asaltados en paradas de buses

Por el lado del barrio San Jacinto las autoridades detallaron que hay dos puntos donde se han incrementado los asaltos.

“En la plaza San Jacinto y por el Zoológico en el área de la Minerva (comunidad) es donde se han reportado últimamente, aunque siempre se han dado en diferentes puntos. Sí se han incrementado en este mes, pero más que todo por la plaza San Jacinto”, explicó una fuente policial a El Salvador Times.

De acuerdo con la fuente, los delincuentes esperan en las paradas de buses para atacar. Aclaró que por el momento no han tenido reportes de robos de motos, pero sí de asaltos a repartidores.

“Les han llegado en la parada de bus de la plaza San Jacinto cuando los buses hacen parada o cuando van pasando por un túmulo llegando al excuartel Zapote”, detalló.

Las autoridades relacionan el incremento de asaltos con el “desempleo” ocurrido en los últimos días y descartan que estos hechos estén relacionados a pandilleros en este sector de la capital.

Además, brindaron recomendaciones para no ser víctimas de la delincuencia. “Lo más recomendable es que dejen de transitar por esos lugares porque ya se sabe dónde está la incidencia. Sean más cautelosos, lo de la comida rápida no se va a reducir porque llueva, truene o relampaguee siempre alguien va a pedir su orden”, dijo la fuente consultada.

Este medio buscó información detallada de casos ocurridos en Santa Tecla, pero en la delegación policial dijeron no podían proporcionarla.

Comentarios