• Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 01:29

Sucesos - CUSCATLÁN

Delincuentes roban 21 computadoras de escuela en San José Guayabal, pérdidas ascienden a más de $17,000

Fuentes consultas informaron que los ladrones también se llevaron el alimento de los niños, impresores, guitarras y dinero en efectivo; no obstante, "no se fijaron" que habían nueve computadoras más las cuales quedaron en el centro de estudio.

 

 

Delincuentes roban 21 computadoras de escuela en San José Guayabal, pérdidas ascienden a más de $17,000

La tranquilada del municipio de San José Guayabal, en Cuscatlán, se ha visto interrumpida luego que se diera a conocer que delincuentes saquearon el Centro Escolar Cantón Palacios de donde fueron hurtadas 21 computadoras valoradas, cada una, en $848, según datos preliminares informaron fuentes consultadas.

La Policía investiga si el robo al centro de educativo ocurrió la noche del domingo o la madrugada del lunes; en este caso, se informó que fueron los maestros los que al ingresar a uno de los salones se sorprendieron porque las computadoras ya no estaban.

Las autoridades detallaron que los delincuentes también se metieron a la bodega donde se almacenan los alimentos de los niños, los cuales fueron robados, al igual que impresores, una guitarra, otros equipos eléctricos y hasta diez dólares en efectivo.

“Se dieron cuenta (los maestros) que se habían introducido al centro escolar, se metieron a la bodega y se robaron todos los alimentos, la comida de los niños”, confirmó una fuente oficial.

La misma fuente dijo que “se robaron unas impresoras, las autoridades fueron avisadas del saqueo; personal de la Policía Rural llegó al centro educativo para recopilar datos”.

De momento, las investigaciones indican que el hecho fue “medio” planeado, ya que los delincuentes “olvidaron” llevarse nueve computadoras más que estaban en unas cajas.

De ahí que por el momento esperan confirman algunas hipótesis, que no fueron detalladas por motivos de la investigación, para dar con el paradero de los delincuentes antes que vendan los equipos.

Saqueo en centro escolar de San José GuayabalEl centro escolar se encuentra ubicado, aproximadamente, a un kilómetro y medio de la ciudad; el caso también llamó la atención del alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, uno de los pocos ediles que personalmente promueve la seguridad en su municipio.

“Lamentamos lo que ha pasado porque no le han robado al Ministerio de Educación (Mined), ni al centro escolar, le han robado educación de calidad a los estudiantes; vamos hacer lo humanamente posible para sacar pistas y ayudar”, dijo el alcalde a El Salvador Times.

Añadió que como municipalidad están colaborando, y apoyando en lo que pueden, con el trabajo que la PNC realiza en este caso.

“Sea cualquier tipo de delito, tratamos que la gente colabore en la investigación de los mismos, ya no digamos en este caso que fue un robo fuerte; obviamente lo hacemos con la Policía”, expresó.

Es la segunda vez que se meten a robar

Anteriormente ese centro educativo había sufrido otro saqueo, la alcaldía colaboró en la colocación de un enrejado especial para evitar de los ladrones se metieran a robar. Pero esta semana, la escuela nuevamente sufrió un nuevo saqueo.

Para cumplir con su objetivo, los delincuentes utilizaron equipo especial para ingresar a las aulas.

“No contábamos con que iban a ocupar cortafríos, los más seguro, le planteaba a los maestros es hacerles un cuarto con plafón, por ejemplo, y una puerta balcón”, comentó el edil.

También dijo que los ladrones “tuvieron todo el tiempo, se robaron hasta $10, una guitarra, equipos y no se dieron cuenta que habían nueve encajas (en cada caja había una computadora), visibles; eso quiere decir que la información era de 21 computadoras”.

Al cierre de esta nota no se habían reportado detenciones.

Comentarios