• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Sucesos - Según juez

Cada vez se cometen más delitos contra el honor en Internet, pero no hay pruebas para sustentar los casos

La Ley de Delitos Informáticos lleva un año de vigencia en el país y pocos casos de esa naturaleza llegan a juicio. 

Pirata cibernético
Pirata cibernético
Cada vez se cometen más delitos contra el honor en Internet, pero no hay pruebas para sustentar los casos

En el país se cometen delitos en el ciberespacio y el más reincidente es contra el honor y la intimidad de las personas, aunque la mayoría de ellos no prospera en los tribunales porque las pruebas son desvirtuadas por no tener un sustento fuerte.

A esa conclusión ha llegado el Juez Primero de Sentecia Raymundo Carballo Mejía, quien reconoce que la mayoría de casos de delitos cibernéticos llegan hasta la audiencia previa al juicio.

El juzgador agregó que son pocos los delitos económicos o ciberataques a instituciones.

Carballo Mejía indicó que la Asamblea Legislativa debe de hacer reformas a la ley para que la forma en que se recaba la prueba sea admitida sin tropiezos.

El juez dijo que la tecnología permite a las personas difamar en redes sociales sin que haya un castigo para esos casos.

Padres pueden ayudar a evitar delitos contra menores

Por otra parte, Pilar Ramírez, coordinadora de programas del Centro de Intervención para Niños Desaparecidos o Explotados, dijo que los padres de familia deben de vigilar a sus hijos cuando usan Internet para evitar que caigan en conversaciones con personas que usan perfiles falsos. Esto para evitar que posteriormente sean abusados.

Ambos exponentes participaron en el taller regional Fortalecimiento de la Capacidad para Prevenir y Combatir el Cibercrimen y los Delitos contra la Niñez en Internet.
 

Comentarios