• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 16:28

Sucesos - Ante Tribunal de Ética Gubernamental

Demandan a magistrado Belarmino Jaime por beneficiarse con resoluciones a empresas telefónicas

De acuerdo a las organizaciones el magistrado debió abstenerse a participar en las resoluciones a favor de empresas telefónicas debido a que tiene vínculos con dichas sociedades.

Leonel Herrera, representante de ASGOJU
Leonel Herrera, representante de ASGOJU
Demandan a magistrado Belarmino Jaime por beneficiarse con resoluciones a empresas telefónicas

Organizaciones que conforman la Alianza por la Gobernabilidad y Justicia (ASGOJU) presentaron una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en contra del magistrado de la Sala Constitucional Belarmino Jaime por conflicto de intereses, ya que según dicha organización el funcionario ha obtenido beneficio de dichas resoluciones.

Leonel Herrera, representante de ASGOJU, dijo a El Salvador Times que la actuación del magistrado violenta la Ley de Ética Gubernamental, ya que la misma establece que "uno de los deberes éticos de los funcionarios, incluidos lo magistrados de la Sla, es excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de intereses".

"La denuncia es clara -agregó Herrera-. El magistrado Jaime tiene conflicto de intereses al estar involucrado con la empresa de telecomunicaciones y no abstenerse de participar en la resolución de demandas sobre telecomunicaciones; sin embargo queremos que sea el Tribunal quien lo confirme y e aplique la sanción correspondiente".

Asimismo señaló que es oportuno que dicha instancia resuelva sobre el tema ahora que se están dilucidando otros señalamientos sobre los magistrados en casos de posible evasión tributaria, los cuales han sido expuestos por el fiscal general, Douglas Meléndez.

Esta mañana se presentó el escrito al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en el que se detalla los indicios para solicitar la sanción correspondiente.

Herrera asegura que posteriormente enviarán un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que el funcionario sea investigado.

Comentarios