• Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 16:35

Sucesos - SAN SALVADOR

Denuncian por estafa a importadora de carros por cobrar anticipo a clientes y no entregar autos

Ofertaba carros usados por medio de subastas y pedía dinero a los interesados como reserva, dio a conocer la Defensoría del Comsumidor.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Denuncian por estafa a importadora de carros por cobrar anticipo a clientes y no entregar autos

Una empresa dedicada a la importación y venta de vehículos usados fue denunciada en la Defensoría del Consumidor por, supuestamente, solicitar dinero por adelantado a sus clientes a los que no entregaba los vehículos.

El caso fue catalogado por dicha institución como una “denuncia colectiva”, y aunque no detalló el número de afectados, informó que el caso será denunciado en la Fiscalía por estafa.

La institución expuso que “los proveedores denunciados se dedicaban a la importación y venta de vehículos usados, comprados –en su mayoría– en los Estados Unidos, por medio de subastas, y tenían como modus operandi solicitar a los consumidores anticipos de dinero en concepto de reserva del vehículo y la firma de contratos de promesa de venta”.

Informó la institución que, pese a que los vehículos ingresaban al país, no eran entregados a quienes habían efectuado pagos por adelantado.

“Se detectó que los automotores fueron abandonados en los recintos fiscales, y luego subastados por la Dirección General de Aduanas, siguiendo los procedimientos legales establecidos en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano”, se detalló.

La Ley de Protección al Consumidor (LPC) establece, en los artículos 13 inciso tercero y 13 literal “D”, que ante el incumplimiento del contratos –como en este caso– los consumidores tienen derecho a la devolución de su dinero.

“La mora del proveedor da derecho al consumidor a renunciar a que se le entregue el bien o se le preste el servicio, debiendo el proveedor reintegrar lo pagado e indemnizar al consumidor…”, se menciona en los literales citados.

Lo que todo ciudadano debe saber al momento de comprar un vehículo usado

La Defensoría hace el llamado a la población a tomar en cuenta las siguientes consideraciones al momento de comprar un carro por medio de importadores.

El ciudadano tiene que asegurarse que el vehículo posee su declaración de mercancías (póliza de importación) e impuestos cancelados, esta información se constata en la Dirección General de Aduanas.

Evitar pagos anticipados y verificar nombre del importador que aparece en la declaración o que la póliza esté a nombre del vendedor.

Si se adquiere un vehículo sin placas, el comprador tiene que verificar la documentación y registro legal del automotor; recomiendan mejor adquirir uno con placas.

Además, el comprador tiene que exigir el documento de traspaso otorgado por un notario, después lo presentará en Sertracen; de lo contrario el ciudadano no podrá registrarlo a su nombre, comprobar su propiedad u obtener tarjeta de circulación.

 

Comentarios