• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Mensaje instantáneo

Denuncian nueva modalidad de estafa a través de Whatsapp en la que regalan un pick up del año y $35,000 desde Guatemala

El denunciante asegura que el mensaje le cayó a él, a su esposa y a una de sus hijas. No respondió, pero decidió denunciar para alertar al público, a la vez que lo informó al resto de su familia y amigos.

WhatsApp
Denuncian nueva modalidad de estafa a través de Whatsapp en la que regalan un pick up del año y $35,000 desde Guatemala

Un pick up Hilux año 2019 y $35,000 es el premio que se ofrece en un mensaje que está cayendo a números de teléfono nacionales vía Whatsapp desde Guatemala. Una de las víctimas hizo la denuncia a El Salvador Times y expuso esta nueva modalidad de estafa. 

"¡Felicidades! En este año nuevo 2019 AT&T: premia su número con la cantidad de $35,000 mil dólares más un vehículo Toyota Hilux, para más información: comunicarse a nuestra línea de Whattsup: 0050254535885 llama ya!. ¡Felicidades!", reza el mensaje que recibió en su celular, acompañado de una fotografía del supuesto vehículo. 

Aseguró a este medio que los mensajes cayeron esta misma mañana los tres celulares y aunque asegura que no responderán el mensaje, sí le ha llamado al resto de su familia y a sus contactos para evitar que caigan en las garras de estas personas.

"La gente debe estar alerta. Mandamos el mensaje que está cayendo a la PNC de Guatemala, porque el número que aparece es de Guatemala", agregó el denunciante. 

Según explicó, el mensaje le ha caído a varios miembros de su familia, incluido él, su esposa y una de sus hijas. "Lo raro es que nos ha caído a los tres. Mi número es Claro, los otros son de otras compañías, pero nos ha caído a los tres", dijo Reyes.

Reyes, agregó que en el pasado le habían escrito mensajes similares vía messenger y en mensajería de celular, pero que esta vez ha sido al Whatsapp. "Esta es una nueva modalidad. La idea es que la población no vaya a caer, pero si nos siguen escribiendo al Whatsapp vamos a volver a denunciar", añadió.

carro Hilux estafa

Otro caso conocido

En otro caso que conoció El Salvador Times, los mensajes caían de un número local, y al responder, llegaba un audio en el que un sujeto identificado como "Marvin Alexánder Pérez" informaba que la persona a la que contactaba se había ganado $50,000 y un pick up.

Sin embargo, en este caso, pedían más información de la persona contactada, como por ejemplo, que le dijera el lugar donde se encontraba, la dirección exacta del lugar de residencia y mandar copia del Documento Único de Identidad (DUI), al revés y al derecho. 

Fueron seis mensajes vía audio que le llegaron a la persona de este segundo caso, a quien a la vez le informaban que la dirección de la residencia era para llevarle el carro, ya que se lo entregarían en "la puerta de su casa". Cuando el intercambio de mensajes terminó, y al no tener una respuesta favorable, el emisor terminó insultando a la persona. En este caso, el hecho no pasó a más pues no hubo denuncia.   

En los audios, en poder de este medio, se puede reconocer a un hombre que habla quien tiene acento similar al que caracteriza a los guatemaltecos, aunque esta persona nunca se identificó como tal. 

Una red transnacional

El Salvador Times llamó a las oficinas del Departamento de Investigaciones (DIN) para conocer más sobre este tipo de delitos. El investigador, quien no quiso dar su nombre, señaló que este tipo de hechos son considerados delitos transnacionales.

"A veces son números de El Salvador, pero como son redes internacionales tienen contactos en los países y de esa forma se pasan la información de las víctimas. A veces hay gente que da información a los famosos coyotes, gente que emigra del país, y como quedan los números fuera del país, desde allá tratan de hacer estafas o extorsiones ya que cuentan con información de la víctima", agregó el investigador policial. 

Agregó que las autoridades ya tienen amplio conocimiento de estos hechos y se está trabajando en la prevención de los mismos.  "Tenemos varios casos abiertos, pero si la estafa no se ha consumado, aún no puede ser considerado como un delito", comentó.

La recomendación fue que la persona a la que le están cayendo los mensajes bloqueé el número o denuncie a la compañía con la que tiene el teléfono.

Si la situación pasa a más y hay amenazas o intercambio de información con la persona que ha emitido el mensaje, se pide denunciar a la Fiscalía General de la República (FGR), al Sistema 911 o a la delegación u oficina de la PNC más cercana.

Comentarios