• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:41

Sucesos - Polémica

Denuncian a la Universidad Don Bosco por cobrar $985 para graduación y tras suspender evento solo devolverán $117

Los afectados denunciaron el caso en la Defensoría del Consumidor y piden se les reintegre una cantidad mayor a la que les ofrecen.

Algunos afectados pagaron los $985 de la ceremonia de graduación. Imágenes cortesía.
Algunos afectados pagaron los $985 de la ceremonia de graduación. Imágenes cortesía.
Denuncian a la Universidad Don Bosco por cobrar $985 para graduación y tras suspender evento solo devolverán $117

Estudiantes egresados de la Universidad Don Bosco denunciaron a la institución ante la Defensoría del Consumidor por los $985 que cada uno pagó por la ceremonia de graduación la cual, según les dijeron, no se realizaría. Los afectados explicaron que la universidad solamente les devolverá $117.

Uno de los afectados relató a El Salvador Times que lo único que piden es terminar el proceso para obtener su título y que les la institución académica devuelva más de los $117 que les ha ofrecido en vista que no se efectuaría la ceremonia de graduación.

“Desde el principio muchos se quejaron que es bien alto el cobro para el acto; eso se hace en tres pagos, si uno lo puede pagar de un solo lo hace, pero creo que es poca gente que lo hace. En la universidad se hacen tres pagos en dos meses: dos cuotas de $335 y el resto en la última”, dijo el afectado a este medio.

“La universidad dijo que la actividad se realizaría, hablamos de la ceremonia de graduación. La gente estuvo esperando toda la cuarentena, pasaron como dos meses y no nos avisaron nada si se iba a realizar o cómo estaba la situación. A finales de abril nos avisaron que la ceremonia se iba a suspender y que iba a ser a final de año, pero nunca hablaron de devolución de dinero”, agregó.

Foto grupal y graduación por $117 ¿Y el resto?

La fuente comentó que a inicios de agosto la universidad les dio la opción de quienes estaban interesados en participar de la ceremonia lo podía hacer, luego les dijeron que devolvería $117 de los $985 que cada estudiante había cancelado por el evento.

“Dijeron que iban a devolver $117, supuestamente $85 son del acto y que $32 son de la publicación en el periódico y la fotografía grupal”, comentó el informante.

Sin embargo, la pregunta que surgió en los estudiantes fue ¿Por qué si la ceremonia no se realizaría les querían devolver tan poco? Se estima que en el evento participarían 800 graduados.

“La gente creyó que del acto eran $250 por todo y comenzaron a preguntarse ¿En qué se gasta lo demás, si son más de $800 los que sobran después de esos $117? La universidad nunca ha dado un detalle de los gastos: esto va para el título, esto para seminario. Nunca dan detalles”, expresó.

En este caso los afectados son estudiantes que cursaron ingenierías, licenciaturas y maestrías; en el caso de estos últimos es otro proceso y no hay detalles de si también apelaron a la devolución.

El evento se realizaría en la misma universidad, lo cual es un ahorro porque no alquilarían otras instalaciones como hacen otras instituciones que lo realizan en hoteles.

Denuncia se hizo pública en redes sociales

Un grupo de afectados denunció en las redes sociales esta situación, y al ver que se hizo pública un equipo de la universidad programó reuniones con los estudiantes. Los afectados esperaban que los encargados detallaran cómo serían distribuidos los $985, pero no sucedió.

“Creíamos que iban a explicar los gastos, pero llegaron a la reunión y dijeron ‘Disculpen que no les habíamos avisado y que no hemos estado en contacto con ustedes’. Nunca llegaron con el tema de los gastos, y supuestamente la reunión era para eso”, dijo la fuente.

A la insistencia de algunos estudiantes la respuesta que recibieron fue que $700 eran para gastos académicos y $285 para gastos administrativos. Y como no hubo más detalles el caso fue a parar a la Defensoría del Consumidor.

El caso también le fue mencionado en las redes personales de la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y hasta del Presidente, Nayib Bukele.

Defensoría inició una investigación

“Nosotros pusimos la denuncia en la Defensoría del Consumidor, así como pasó con la (Universidada Francisco) Gavidia y que la Defensoría ya dictaminó cuánto les van a devolver, porque son gastos que no se reciben”, dijo la fuente.

“Hay gastos extras en los que nosotros no recibimos nada a cambio; a los que sí hicimos el seminario que se nos devuelva la cantidad justa de lo que se pagó, porque no creemos que la Universidad gaste en todo el proceso... más de $800: la certificación del título es gratuita, no se paga nada en el Ministerio de Educación. En todo caso no creo que gasten mucho”, opinó.

“Queremos que se nos devuelva la cantidad justa porque es un cobro abusivo que la universidad hace”, concluyó.

La denuncia también fue interpuesta para que las instituciones encargadas regulen este tipo de cobros que en muchos de los casos hay padres familia que ven obligados a realizar préstamos.

Sobre estos señalamientos, este medio trató de contactar a representantes de la Universidad a través de números 2251-8217 y 7600-4962 que la institución ha puesto a disposición en sus redes sociales, pero las llamadas no fueron atendidas.

Recibo pagado a la Universidad Don Bosco por 985 dólares 2

Uno de los afectados pagó en tres cuotas los $985. 

Recibo pagado a la Universidad Don Bosco por 985 dólares 1

Estudiantes explicaron que algunos padres de familia tuvieron que endeudarse para pagar el acto de graduación.

Petición de respuesta a la UDB sobre el cobro detallado del gasto de graduación

Uno de los afectados hizo la conversión de lo que le iban a devolver y pidió a la universidad explicación sobre el destino de los $868 y no obtuvo respuesta según detalló.

En redes sociales fue hecha la denuncia del caso. 

Comentarios