San Salvador

Desarticulan una banda de hurto de motocicletas que operaba en San Salvador

Las autoridades policiales han identificado una zona en el distrito de Huizúcar donde la estructura criminal iba a desarmar las motocicletas hurtadas para luego vender sus repuestos a hueseras.
Motos robadas o hurtadas
Fotos EST/Cortesía PNC

Las autoridades del Gabinete de Seguridad informaron sobre la aprehensión de siete sujetos acusados de ser miembros de una banda de hurto motocicletas que operaba en San Salvador. Al menos 11 motocicletas fueron recuperadas y otras habrían sido desarmadas para la venta de repuestos en las llamadas "hueseras".

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, indicó que a partir de denuncias ciudadanas, la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil inició una investigación, del 26 al 29 de enero de 2026, en la que logró identificar a los presuntos miembros de la banda criminal.

Villatoro apuntó que la investigación "nace de una inquietud de un ciudadano que manifiesta que había algo que no era normal en la zona de Ciudad Delgado". "A raíz de eso, empezamos a analizar la información y nos vamos encontrando con algunos reportes de hurto de motos y es así como nuestra División Central de Investigaciones empezó a gestionar diferentes videos, diferentes denuncias de esta estructura, y logramos en una operación que duró un poco más de tres días tener a siete personas detenidas”, dijo.

Capturados por hurto de motocicletas en San Salvador

El ministro aseguró que los supuestos integrantes de la banda “eran una especie de moscas, salían todos, uno de ellos es el que llegaba a hurtar la moto, la empujaban y con un desarmador hacían que arrancara". Entre las motocicletas recuperadas se encuentran algunas que fueron hurtadas en enero de 2025, por lo que se sospecha que la banda tenía más de un año de estar operando.

“Solo en un día, entre las 12:00 y las 4:00 de la mañana, esta estructura hurtó cinco motos en diferentes puntos de San Salvador, por eso era importante para nosotros interrumpir esta carrera criminal, encargarnos de ello y ahora están en manos de la justicia”, afirmó Villatoro, y puntualizó que la Policía identificó un lugar en el distrito de Huizúcar, departamento de La Libertad, donde la banda llevaba las motocicletas hurtadas para desarmarlas, por lo que la investigación continúa.

Los detenidos fueron identificados como Wendy Liseth Alvarado Martínez, de 24 años de edad; Emerson Javier Montano Gutiérrez, de 19 años; Cristian Alexis Jiménez Oviedo, de 18 años; y Brandon Alexis Santos Viera, de 18. Asimismo, fueron capturados los menores de edad Jonathan Ernesto G.A.; Wilman Alexander C.A. y Brayan Alexander C.R.

Adonay Antonio Cruz Flores, cabecilla de banda de hurto de motocicletas en San Salvador

Por otra parte, las autoridades aseguraron que están tras la pista del presunto cabecilla de la banda, identificado como Adonay Antonio Cruz Flores. El ministro Villatoro subrayó que el pasado 18 de diciembre de 2025, Cruz Flores fue detenido. Sin embargo, el 25 de enero fue liberado por decisión judicial. Ahora es buscado por agrupaciones ilícitas y hurto agravado.

Comentarios