• Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 12:25

Sucesos - Según Fiscalía

Desarticulan banda acusada de enviar por Whatsapp un “link-trampa” y extraer hasta $4,000 de cuentas bancarias de sus víctimas

En uno de los casos, los sujetos le ofrecieron un reloj digital a una víctima por la compra de un celular. Le dijeron que se lo iban a obsequiar si depositaba todo el dinero a una cuenta de ellos; no obstante, después de transferir el efectivo, el engañado perdió comunicación con ellos.
Whatsapp trampa-link
Fotos tomadas de Fiscalía.
Desarticulan banda acusada de enviar por Whatsapp un “link-trampa” y extraer hasta $4,000 de cuentas bancarias de sus víctimas

La oficina fiscal de Santa Tecla realizó un operativo en el que giró órdenes de captura contra una banda acusada de enviar por Whatsapp un “link-trampa” y extraer hasta $4,000 de las cuentas bancarias de sus víctimas.

Los detenidos son Karen Estefany Flores Quintanilla, Roderick Manuel Abarca Silva, Salomón Otoniel Cea Cerros, Blanca Inés Cativo Guardado y Edwin Rafael Orantes Guardado.

De acuerdo a información que brindó la fiscal del caso, los capturados enviaban un link o un mensaje por medio de Whatsapp y cuando la víctima entraba al link, la enviaba a un sitio web que es la imitación de una cuenta legítima de un banco.

"Es así que le solicitan a las víctimas que registren su nombre de usuario, número de contraseña. Les solicitan números de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias", señaló.

"Cuando las personas acceden al sitio web, ingresan toda su información y ahí les extraen sus datos personales y después realizan las transferencias a sus cuentas bancarias... Es así como las hackean y les sustraen cantidades de dinero las cuales pueden ser desde los $500 hasta los $4,000", detalló la fiscal.

A los detenidos se les decomisó dinero en efectivo, libretas de ahorro y memorias USB. 

A una víctima le ofrecieron un reloj digital

La Fiscalía explicó que la banda le ofreció un reloj digital a una víctima por la compra de un celular. Le dijeron que se lo iban a obsequiar si depositaba todo el dinero a una cuenta de ellos; no obstante, después de transferir el efectivo, el engañado perdió comunicación con los delincuentes. 

En el caso de Flores y Abarca, son señalados de engañar a una víctima quien tenía interés de comprar un equipo de protección personal. Le hicieron creer que por medio de un link podía hacer la transferencia de dinero para comprar el producto.

La Fiscalía los acusará a todos por estafa informática y fraude informático.

 

Comentarios