• Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Desarticulan banda criminal acusada de estafar, extorsionar y robar en 10 municipios de El Salvador

La Fiscalía acusará a los detenidos de siete estafas, dos estafas agravadas, seis extorsiones y dos robos agravados.

En 10 municipios
Foto EST/Cortesía FGR
Desarticulan banda criminal acusada de estafar, extorsionar y robar en 10 municipios de El Salvador

La oficina de la Fiscalía General de la República (FGR) de Cojutepeque y el Departamento de Investigaciones de la Policía de Cuscatlán desarticularon un grupo de crimen organizado que según las investigaciones estafaba, extorsionaba y robaba en al menos 10 municipios del país.

"Entre los casos más emblemáticos tenemos siete por estafa en los cuales hay una afectación patrimonial a las víctimas de $40,470; y en el caso de extorsión, hacían una exigencia de $300 mensuales a comerciantes de la zona de San Rafael Cedros y eran sujetos de la pandilla MS los que estaban extorsionando. Los hechos ocurrieron este año", informó el fiscal del caso.

El auxiliar explicó que la FGR giró 17 órdenes de captura contra esta banda delincuencial de las cuales se hicieron efectivas 10. Las detenciones se realizaron en los municipios de El Carmen, San Rafael Cedros, El Rosario y Suchitoto, del departamento de Cuscatlán; Sensuntepeque, de Cabañas; Tepecoyo, de La Libertad; y San Martín, Apopa y San Salvador.

Durante el operativo se decomisaron celulares, laptops, memorias USB, CPU y más de $1,000 en efectivo.

El fiscal detalló que la estafa más grande es de aproximadamente $25,000 por la compra fraudulenta de unos terrenos en los que se había ofrecido la venta, pero que nunca se concretó. También señaló que hay algunas estafas de vehículos por alrededor de los $7,000.

"Otras estafas las realizaron a través de ingeniería social en la plataforma de Facebook, donde ofrecieron ventas de electrodomésticos por $500 y $600. Las víctimas hicieron los depósitos y nunca recibieron la entrega de los productos", dijo el fiscal.

La FGR acusará a los detenidos de siete estafas, dos estafas agravadas, seis extorsiones y dos robos agravados.

Comentarios