San Salvador

Desbaratan banda que engañaba a víctimas con visas falsas a Estados Unidos

Foto EST/Cortesía FGR

Según la investigación de la FGR, "por medio de engaños, (los detenidos) solicitaban a sus víctimas cantidades de dinero entre $500 y $5,000, para supuestamente entregar las visas legales”.

La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de captura contra integrantes de una banda que ofrecía visas de trabajo falsas de Estados Unidos a través de perfiles de redes sociales ficticios. Según la FGR, estos hacían creer a sus víctimas que los trámites que ellos hacían eran legales.

De esta manera, la FGR ordenó la captura de Karla Beatriz Martínez Miranda y de Daniel Pineda Arias, ambos miembros de la estructura de presunta estafa. La Fiscalía aseguró que las detenciones se realizaron durante tres allanamientos de viviendas en Guazapa, en San Salvador y en La Unión.

Según la investigación de la FGR, "por medio de engaños, (los detenidos) solicitaban a sus víctimas cantidades de dinero entre $500 y $5,000, para supuestamente entregar las visas legales”.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que los capturados "pertenecen a una organización transnacional, que opera principalmente en Suramérica, Centroamérica y Norteamérica".

La investigación, dijeron las autoridades, inició en este año 2023 y han contado con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Foto EST/Cortesía FGR

La Fiscalía apuntó que en los allanamientos se decomisó evidencia como teléfonos celulares, computadoras y documentos que involucran a los sujetos en el hecho, así como $3,065 en efectivo.

La FGR hizo un llamado a la población salvadoreña para que sigan los canales oficiales al momento de optar o aplicar a algún tipo de visa para Estados Unidos y evitar caer en este tipo de estafas.

La institución fiscal reiteró la invitación a las personas que han sido víctimas de este tipo de personas a que se acerquen a las diferentes sedes fiscales o a la PNC para que hagan su denuncia formal.

La Fiscalía advirtió que los imputados serán procesados por el delito de hurto por medios informáticos.