• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 10:34

Sucesos - PNC y Aduanas

Destruyen 6.3 millones de cigarros sin permisos sanitarios que ingresaron por contrabando

En el 2020 se ha incautado más del doble que en el 2019, de acuerdo con datos oficiales. 
Cigarros decomisados
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Destruyen 6.3 millones de cigarros sin permisos sanitarios que ingresaron por contrabando

La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil (PNC) destruyeron 6.3 millones de cigarros que entraron a El Salvador por contrabando. 

Se trata de las unidades que han sido decomisadas a lo largo del año en diferentes puntos del país. 

Samadhy Martínez, directora de Aduanas, indicó que el material es destruido porque no tiene permiso sanitario, lo que pondría, aún más, en peligro a las personas que lo consuman. 

Indicó que buena parte de los paquetes que son interceptados en las cercanías de pasos fronterizos no habilitados está contaminado de heces de ratas y ratones ya que no son almacenados de manera correcta. 

"Este producto incautado es resultado de la labor interinstitucional de este Gobierno, que marcará la diferencia en la lucha contra el contrabando", indicó Martínez. 

Añadió que el valor de lo incautado en lo que va del año supera los $892,000, equivalente un incremento del 113% con relación a lo confiscado en el 2019. 

El titular del Ramo de Hacienda, Alejandro Zelaya indicó que el material decomisado es de marcas como Pine Blue, Pine Green, Marshal, This Random, this Ice Café, This Cange BoubleBohen Expreso Summer, Bohem Irish, Jaipur y que ninguna de ellas está autorizada a comercializarse en el país.

Zelaya recalcó que no solo es una afectación económica ya que ingresan de contrabando —sin pagar impuestos— sino sanitaria por la falta de permisos y la contaminación por roedores. 

"Queremos mandar un mensaje a quienes están lucrándose a costa de la salud y de los impuestos de los salvadoreños: el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección Nacional de Aduanas y la PNC no se van a detener en el Plan Anticontrabando", advirtió el ministro. 

Comentarios