• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:06

Sucesos - En total fueron 36 explosivos

VIDEO: Destruyen granadas militares que iban a ser utilizadas para atacar policías

Algunos explosivos fueron localizados en casas donde pandilleros se reúnen para planificar hechos delictivos, informaron autoridades

 

Destruyen explosivos
Los artefactos fueron detonados en el predio Shangallo, Ilopango.
VIDEO: Destruyen granadas militares que iban a ser utilizadas para atacar policías

Un cargamento de 36 granadas de tipo industrial fue destruido, este jueves, en el predio Shangallo ubicado en las cercanías del lago de Ilopango.

Las autoridades informaron que algunos explosivos fueron localizados en casas “destroyer”, es decir, viviendas donde grupos de pandilleros se reúnen para planificar hechos delictivos, por lo que no descartan que entre los blancos de ataque figuren elementos policiales o puestos de seguridad como ha ocurrido en hechos anteriores.

Indicaron las fuentes que entre lo destruido habían 13 granadas para mortero de diferentes calibres, 15 granadas de mano, 5 granadas calibre 40 milímetros y 3 candelas de iluminación.

Según las cifras de la PNC, en los primeros tres meses de este año fueron localizados, a nivel nacional, 28 artefactos explosivos; muchos de ellos remanentes del pasado conflicto armado.

“Este día destruimos este tipo de armas explosivas que de alguna manera causan inseguridad en la población y con estas acciones nos aseguramos que estos explosivos dejen de causar daño y garantizar la seguridad ciudadana”, aseguró el subcomisionado Fausto Carranza Noyola.

Las autoridades explicaron que hubo artefactos que fueron encontrados durante excavaciones para la construcción de calles en diferentes puntos del territorio.

Más de mil armas decomisas en primeros tres meses

De enero a marzo de este año, la Policía ha decomisado 1,219 armas de fuego de diferentes calibres de los cuales el 69 % son pistolas y revólveres.

Las estadísticas de la PNC indican que, durante el mismo período pero de 2018, fueron confiscadas 1,482 armas de fuego.

“Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril se contabilizan 138 denuncias por robo o hurto de armas de fuego de las cuales el 76 % se debe al hurto de estas, ya que el 44 % de las denuncias son por pistolas y el 32 % de revólveres el resto se debe por robo o extravío”, detalló el jefe Noyola.

De ahí que las autoridades pidan a la población afectada acercarse a cualquier sede policial a interponer la denuncia con el fin para que estas armas no vayan a parar al mercado negro y sean utilizadas para cometer hechos delictivos.

 

Comentarios