• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 08:31

Sucesos - Durante emergencia

Detenciones ilegales, plantones al sol y no alimentar a la gente en cuarentena: las denuncias a la Procuraduría

Un informe elaborado por la Procuraduría detalla que 29 personas fueron retenidas, pero en las actas de la Policía no se explicó el motivo. 
Apolonio PDDH
El Procurador, Apolonio Tobar, brindando detalles del reporte. Foto cortesía: PDDH
Detenciones ilegales, plantones al sol y no alimentar a la gente en cuarentena: las denuncias a la Procuraduría

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) entregó el primer informe solicitado por la Sala de lo Constitucional sobre la situación de los salvadoreños en los centros de contención.

En el informe se plantean varias denuncias de transgresiones a derechos humanos como no proporcionar alimentos y agua a los detenidos, además de amenazas por parte del personal policial.

Fue el procurador, Apolonio Tobar, quien entregó el documento a la Sala después que esta le delegara la responsabilidad de informar cada cinco días hábiles para saber si había cumplimiento a los habeas corpus que se han resuelto a favor de los encuarentenados.

Tobar dijo que los datos que ellos han recabaron, entre el 21 de marzo y 22 de abril, son de 778 casos; es decir, 16 menos a los reportados por la Policía que son 794.

Las denuncias más frecuentes tienen que ver con ciudadanos que argumentaron que fueron detenidos de manera ilegal.

“En muchos casos que nosotros hemos conocido, se agrega —aparte de la detención— la exposición ante los medios de comunicación, cosa que la Sala dijo que no se debe hacer. También la exposición al sol, los plantones en el sol, sin brindarles agua ni alimentos y también se establecen amenazas de parte de las autoridades con ser golpeados y detenidos”, dijo el procurador a su salida de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

También se consigna en el informe situaciones donde personal policial y militar ha irrumpido en viviendas, situación que no se puede hacer de acuerdo con la Constitución de la República.

“También preocupa la recepción de casos vinculados a irrupciones de elementos de la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil en algunas viviendas, en los municipios de Mejicanos y San Salvador, de forma arbitraria e ilegal, sobre la base del decreto Ejecutivo 19 en el ramo de Salud”, reza el informe presentando por la institución.

Otra situación que se ha denunciado es que los agentes han retenido a grupos de familia en las calles y les han tomado fotografías.

De las 794 personas retenidas y enviadas a los centros de contención hay 735 hombres y 59 mujeres. El grupo etario con más retenciones es entre 30 y 59 años (428).

Además se estipula que el 60% de los ciudadanos fue detenido después de que el presidente, Nayib Bukele, pidiera a los cuerpos de seguridad ser más estrictos e incluso “doblarle las muñecas” a los ciudadanos.

En el informe se cuestiona también que hay 29 casos de personas que fueron retenidas y en el acta que se elaboró no se les colocó el motivo por el cual fueron restringidos.

A pesar que la Sala dijo que los detenidos por incumplir cuarentena no se podían llevar a bartolinas, ocho personas fueron encontradas bajo ese cargo en la delegación de San Francisco Gotera, Morazán.

Comentarios