• Diario Digital | Sábado, 15 de Junio de 2019
  • Actualizado 19:10

Sucesos - INFORME 48 HORAS

Detienen a 16 conductores peligrosos tras haber ingerido en promedio más de 12 cervezas

Los niveles de alcoholización en los conductores en los últimos días han sido alarmantes. Citó el caso de un hombre de 27 años que el domingo al realizarle la prueba antidoping cuando se conducía en San Francisco Gotera, Morazán, resultó con 841 miligramos sobre decilitro de alcohol que todavía tenía en su organismo, que equivalen a 34 cervezas.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Detienen a 16 conductores peligrosos tras haber ingerido en promedio más de 12 cervezas

Han sido 16 los conductores peligrosos que fueron detenidos tras haber ingerido en promedio 12 cervezas o más, según las estadísticas que se dieron a conocer durante la presentación del segundo consolidado de emergencias atendidas durante vacaciones de Semana Santa presentado por la Dirección de Protección Civil.

Los detenidos han resultado con niveles de alcohol arriba de los 300 miligramos sobre decilitros. Según las cifras, una cerveza equivale a 25 miligramos, por lo que si una persona presenta 300 miligramos, equivale a la ingesta de 12 cervezas.

Para Ricardo Cook, director del Instituto de Toxicología, los niveles de alcoholización en los conductores en los últimos días han sido alarmantes. Citó el caso de un hombre de 27 años que el domingo al realizarle la prueba antidoping cuando se conducía en San Francisco Gotera, Morazán, resultó con 841 miligramos sobre decilitro de alcohol que tenía en su organismo.

"Eso quiere decir que esa persona no había eliminado 34 cervezas o el equivalente de dos botellas de licor", detalló Cook.

También dijo que el mismo día, pero en el municipio de Yamabal, en Morazán, otra persona al realizarle el antidoping, presentaba 639 miligramos sobre decilitros y otros conductores más al hacerles la prueba resultaron arriba de los 500.

En dos días de implementarse el Plan de Verano 2019, son 46 los conductores peligrosos que han sido detenidos, de los cuales 45 son hombres y una mujer, además, cuatro fueron arrestados por negarse a realizar la prueba de antidoping.

Informes de 48 horas

Por su parte, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dio a conocer el informe de 48 horas tras haberse implementado el Plan de Verano el sábado pasado.

En el reporte detalló que se han tenido 96 personas lesionadas, de las cuales 94 han sido por accidentes de tránsito.

Once personas fallecidas, diez de ellas por accidentes de tránsito, dos desaparecidas en playa, 40 rescates, 122 accidentes de tránsito y 22 incendios, haciendo un total de 293 incidentes, once más que el año pasado que hacían 282.

Oswaldo Rivera Lico, de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que a comparación del año pasado, en este período se tienen 19 accidentes más y sostuvo que sólo el domingo hubo en el país 42 personas lesionadas a causa de accidentes de tránsito.

Las principales causas de los accidentes son: distracción del conductor, invadir el carril, no guardar la distancia requerida y la velocidad inadecuada.

Para ello, Rivera Lico les recordó a los automovilistas algunas recomendaciones. Entre ellas la de no abusar de la velocidad, no utilizar el celular al momento de conducir e ir atento al volante porque llevan a su familia dentro de los automotores.

Asimismo, recordó que poseer vehículo no es sólo por tenerlo, antes de salir se deben revisar los frenos, el aceite y agua del vehículo para evitar accidentes.

Comentarios