• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 19:25

Sucesos - Gotera

Capturan a defensor público que sobornó, con 90 dólares, a niña víctima de violación sexual

La detención se realizó cuando él estaba trabajando. 

Esposas
Fotografía de referencia de detención.
Capturan a defensor público que sobornó, con 90 dólares, a niña víctima de violación sexual

La Fiscalía ordenó la detención del defensor público de la Procuraduría General de la República, Mario Crespín Cartagena. De acuerdo a las autoridades se le acusa del delito de soborno y cohecho propio.

El empleado de la PGR era el coordinador del área penal en las oficinas de San Francisco Gotera y la detención se realizó en Morazán cuando estaba laborando, gracias a una orden emitida por el Ministerio Público de la seccional de San Miguel.

En uno de los casos, se le acusa de haber convencido a una víctima de violación sexual, de 14 años de edad, en febrero de 2013, para que no se presentara a declarar al juicio en contra del incriminado, por lo que fue escondida por el imputado. Posteriormente, el abogado entregó $90 a la víctima, convirtiendo la acción en el delito de soborno. 

Crespín Cartagena, convenció a la menor a no estar presente en la Vista Pública, porque si condenaban al imputado, no podría ayudarle con la manutención de su hijo, producto de las relaciones sexuales.

Por otro lado, el coordinador habría recibido dinero al no realizar algunas investigaciones para favorecer al victimario en un otro que llevaba a cargo. 

Al profesional del derecho se le imputa el haber solicitado $600 dólares en diciembre de 2016, con la justificación que debía pagar una fianza a favor de uno de sus defendidos para lograr su libertad, que era procesado por Organizaciones Terroristas.

Los testigos, bajo el régimen de protección, solo le pudieron entregar $200 dólares.

Aclaración

Comentarios