• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Sucesos - Presentación a prensa

Capturan a sujeto que estranguló a su novia embarazada porque no quiso abortar y lanzó su cuerpo en carretera a Comalapa

La causa de muerte de la joven fue por estrangulamiento y al ser encontrado el cuerpo tenía al menos de seis a ocho horas de fallecida y con ocho meses de embarazo.

Salazar Burgos
Capturan a sujeto que estranguló a su novia embarazada porque no quiso abortar y lanzó su cuerpo en carretera a Comalapa

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a Henry Alberto Salazar Burgos, de 26 años, a quien las investigaciones señalan como el responsable del homicidio de su novia, una estudiante universitaria quien se encontraba en estado de embarazo; precisamente el crimen ocurrió porque ella no quiso abortar, como Salazar Burgos le pedía.

El sujeto fue detenido la noche de este martes, luego de que se realizaran una serie de investigaciones, con el fin de poder determinar su culpabilidad sobre el asesinato de Lilian Beatriz Méndez Ramírez, de 27 años.

Henry Alberto Salazar Burgos

De acuerdo a los registros policiales, el hecho ocurrió el 21 de octubre de 2017, en esa ocasión el detenido citó a Lilian Méndez ya que ella le había solicitado ayuda económica para costear los gastos del embarazo; él accedió a reunirse, pero lo que en realidad pretendía era convencerla que abortara.

Ese día se vieron luego de la jornada laboral, ya que ambos eran compañeros de trabajo, y posteriormente él se ofreció a llevarla a la terminal del Sur, donde abordaría el bus que la llevaría a su casa. Sin embargo, Salazar Burgos se desvió de la ruta y tras una discusión por el aborto del bebé, terminó estrangulando a su novia, para luego lanzarla a un costado de la carretera a Comalapa, a la altura de Olocuilta.

"La causa de muerte fue compresión de cuello, es decir por estrangulamiento y tenía al menos de seis a ocho horas de fallecida y con ocho meses de embarazo", explicaron las autoridades mediante un comunicado.

Al revisar los antecedentes del sospechoso, los investigadores policiales indicaron que se han encontrado que este fue denunciado varias veces por Méndez Ramírez debido a la violencia a la que este la sometía cuando vivían juntos.

Las primeras indagaciones determinan que Salazar Burgos habría matado a la joven tras exigirle que abortara al hijo de ambos. La víctima estaba embarazada de su hijo y tenía entre 33 a 34 semanas de gestación, por lo que también será acusado de homicidio en el no nacido.

Mujer embarazada asesinada

Salazar será acusado de Feminicidio Agravado, según el artículo 45 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia Contra la Mujer (LEIV) y de Aborto sin Consentimiento, según el artículo 134 de Código Penal, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

El 20 de octubre fue la fecha en que los familiares de la víctima reportaron su desaparición, luego de que fuera vista por última vez en la zona de la terminal del Sur, aproximadamente a eso de las 7:00 de la noche.

Los hechos

Según la investigación realizada, Salazar Burgos mantuvo una relación de noviazgo con la joven desde el año 2013 al 2015, pero debido a diversos problemas entre ellos decidieron terminarla. Sin embargo la relación fue reanudada en febrero del año 2017. Volvieron a tener comunicación y producto de ello fue que la víctima quedó en estado de embarazo.

El imputado se negó a responsabilizarse del bebé, por lo que pidió a la universitaria abortar y esta se negó. Con ello perdieron comunicación.

"Debido a que el vehículo de la víctima se encontraba en mal estado Burgos se ofrece para ir a dejarla con rumbo a la terminar del Sur, donde ya no se supo nada más de la víctima", indicaron las autoridades en la presentación del sujeto ante los medios de prensa.

"La investigación arroja que Burgos cambió la ruta y fue en el kilometro 29 ½,  a la altura del cantón Cupinco, del municipio de Olocuilta, en el carril de Zacatecoluca a San Salvador donde se encuentra el cadáver", precisaron las autoridades.

Comentarios