• Diario Digital | viernes, 23 de agosto de 2019
  • Actualizado 18:06

Sucesos - GILBERT CÁCERES

Director del CAMST: Hombres jóvenes comenten las faltas más graves al hacer sus necesidades en lugares públicos

Los delitos más comunes son los hurtos y se dan en el gran Centro Histórico de Santa Tecla.

Gilbert Cáceres, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST). Foto de Ernesto Pérez.
Gilbert Cáceres, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST). Foto de Ernesto Pérez.
Director del CAMST: Hombres jóvenes comenten las faltas más graves al hacer sus necesidades en lugares públicos

El director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST) Gilbert Cáceres, explicó que las cámaras de videovigilancia que tienen en la ciudad tecleña ("Escudo Tecla") no sirven solo para reacción, sino que es un sistema donde se tiene un centro de monitoreo que está integrado por personal de la Policía Nacional Civi (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Explicó que se tiene una capacidad de reacción del CAMST en los cuatro distritos que se tienen en la zona urbana de Santa Tecla; además de una coordinación con la Policía por lo que es importante la denuncia ciudadana.

Cáceres conversó con El Salvador Times para hacer un análisis sobre los lugares en Santa Tecla donde se cometen más delitos, cuáles son los más comunes, si existen lugares de prostitución y las faltas más graves que se cometen en el municipio.

¿Cuál es la infracción que más se ve en Santa Tecla?

Las infracciones más fuertes son la de necesidades fisiológicas y fumar en lugares públicos y quienes más la cometen son hombres jóvenes.

¿Qué lugares en Santa Tecla se cometen más delitos?

Los pequeños hurtos que se dan son en la zona comercial, o sea el gran Centro Histórico de Santa Tecla. Todavía hay pequeñas zonas que nosotros les recomendamos a las personas que se mueven por el sector a que se mantengan alertas y que cualquier actitud sospechosa que informen a nuestro teléfono, el 2500-1323.

Desde febrero del 2017 a la fecha las zonas que tenían alto índice delincuencial han ido disminuyendo según los registros de monitoreo. La problemática básica era el tema de robo y hurtos de vehículos; eso se ha reducido significativamente, así como también en la zona comercial que se caracterizaba por los mismos delitos y por accidentes de tránsito.

La activación del sistema “Escudo Tecla” se da primeramente por accidentes de tránsito, después por personas que reportan diversos hurtos en varios sitios y en tercer lugar por casos de personas extraviadas que andan en los lugares.

¿Cuáles son los delitos más comunes que se dan?

Cuando hemos hablado con la Policía, detalla que los delitos más comunes son los hurtos, pero el sistema no sólo se orienta a identificar ese tipo de problemas, sino a la violación de la ordenanza contravencional como botar basura en algunos lugares, sobre todo en la zona comercial de Santa Tecla y en la salida a Los Chorros.

Lo otro es que se tiene es que las cámaras detectan placas de vehículos que han sido hurtados o robados en otro lugar y cuando transitan por Santa Tecla, el sistema rápidamente los detecta, se detiene al conductor del vehículo y se entrega a la Policía. Ese es uno de los indicadores bastantes frecuentes, lo de vehículos robados o extraviados en otro lugar que caen acá en la ciudad.

Se tienen casos como individuos que están señalados como los más buscados y están en el registro del banco de datos, la cámara que detecta señales lo marca e inmediatamente se detiene. Ya hubo capturas sobre esos casos, así como vehículos sospechosos.

Si vemos cuales son los procesos que más han sobresalido en los últimos meses, tenemos  la recuperación de vehículos robados o hurtados en otros lados, personas extraviadas de la tercera edad o personas sospechosas y que han sido detectadas en la zona, así como las contravenciones que son las multas a personas por votar basura hacer sus necesidades en espacios públicos así como fumar.

¿Han tenido denuncias de sujetos que pasan corriendo y roban carteras o celulares a turistas que visitan el Paseo El Carmen?

Esos son las clásicos hurtos y si se detectan en las cámaras, pero yo le diría que el 99.99% de esos casos han sido intervenidos y capturados. Si se dan esos hechos delictivos, se han identificado a los sujetos, quienes han sido capturados y entregados a la Policía.

Entre los fines de semana tenemos que se dan unos ocho casos al mes, pero allí no sólo van hechos del sujeto que pasó corriendo y hurtando un objeto, sino` también de que si encuentran algo mal ubicado se lo llevan.

Hay un caso de una señora que estaba hablando por celular en una banca en forma de una mano en la iglesia El Carmen, pasó corriendo un sujeto y se lo quitó pero después fue detenido.

¿Tienen reportes de casos de delincuentes que asaltan en bicicletas?

Hasta este momento no hemos tenido. Se han recibido denuncias de algunos sujetos en motocicletas especialmente por el bulevar Monseñor Romero, por lo que los hemos ido a buscar o perseguir y si detectamos la placas de la moto los hemos detenido en algunos casos, pero no son muy frecuentes.

¿Se ha detectado otro delito como la prostitución o casas que son fachadas de prostíbulos?

Esos delitos caen en otro ámbito porque éstos entran en denuncia ciudadana. En los monitoreos que se hacen en los distritos o cuando se hace un registro en la calle, barridos en la zona por los temas de los negocios, hemos encontrado salones de belleza que son prostíbulos los cuales han sido identificados algunos e inmediatamente se han clausurado.

En la residencial Santa Mónica había un lugar que se clausuró porque en primer lugar nunca se va a legalizar un antro de esos y actualmente tenemos un proceso de inspecciones, monitoreo y seguimiento en tres lugares de los que que nos ha llegado información que son prostíbulos.

¿Existe alguna coordinación entre las alcaldías de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán para el tratamiento de casos delictivos?

El CAMST de Santa Tecla con el Cuerpo de Agentes Metopolitanos (CAM) de Antiguo Cuscatlán estamos de la mano y con la Policía es igual. Estamos articulados con los municipios vecinos.

Tenemos más interacción con Antiguo Cuscatlán, estamos articulados y de la mano especialmente en el sector del Platillo, parte del bulevar Merliot y la zona del Principito. Los fines de semana trabajamos juntos.

Comentarios