• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Director de Comandos de Salvamento

Roberto Cruz: “Estamos muy agradecidos, a nosotros nos colaboran con dinero hasta los payasos y los bailarines del centro”

Son 55 ambulancias en todo el país, de las cuales 47 están en buen estado. Les han recortado más de 100 mil dólares anuales en subsidio estatal.

 

Roberto Cruz
Roberto Cruz, director de Comandos de Salvamento. Foto cortesía de Francisco Campos.
Roberto Cruz: “Estamos muy agradecidos, a nosotros nos colaboran con dinero hasta los payasos y los bailarines del centro”

El actual director ejecutivo de Comandos de Salvamento, Roberto Cruz, hizo un análisis sobre la situación financiera que afronta esa entidad de socorro y lo que eso les ha afectado para atender en un 100% las emergencias.

Comandos de Salvamento es una institución sin fines de lucro la cual fue fundada el 30 de septiembre de 1960 en Villa Delgado, hoy conocida como Ciuadad Delgado en San Salvador.

La entidad de socorro atiende todo tipo de emergencias en los 14 departamentos del país, tales como personas atrapadas en accidentes de tránsito, rescates en ríos o quebradas, búsqueda de ahogados, entre otros.

Roberto Cruz conversó con El Salvador Times para hacer un repaso sobre la necesidad de que socorristas salgan a pedir a la calle para obtener fondos ante el recorte presupuestario que han sufrido desde el año pasado

¿Ustedes siguen todavía pidiendo dinero en las calles?

En algunas ocasiones, los socorristas de nuestras 30 delegaciones salen a recolectar fondos, los cuales son canalizados en la base central ubicada en las cercanías del parque Centenario en San Salvador y en otras delegaciones. 

Las recolecciones las realizamos los días viernes, sábado y domingo en lugares específicos como los parques Morazán y Barrios de la capital donde a veces recibimos apoyo de payasos y bailarines. Esos fondos se utilizan para eventualidades, ya que queda muy corto la asignación presupuestaria que realiza la Asamblea Legislativa a través del Ministerio de Salud.

¿Cuánto dinero les da el Estado?

El presupuesto que hace dos años teníamos era de $395,430, pero en el 2018 sufrimos un recorte y nos quitaron casi $100,000 para poder operar. Cada año impulsamos una pieza de correspondencia en la Asamblea para solicitar nos aumenten los fondos. De hecho, en junio tendremos una reunión con varios diputados para lograr que la asignación presupuestaria sea mayor en el 2020.

Los accidentes de tránsito han aumentado un 150% en las principales carreteras del país, no sólo en San Salvador. Por ejemplo, se han incrementado desde el municipio de El Congo en Santa Ana hacia San Juan Opico, La Libertad. Ese aumento, ha afectado a las ambulancias, ya que se da apoyo desde la base central y nos quedamos sin ese recurso para atender otras emergencias en San Salvador. 

La baja en el presupuesto nos está ahorcando, ya que cuando tenemos este tipo de emergencias y se nos arruina la ambulancia, pasan de 15 a 30 días porque los repuestos son caros y no tenemos dinero para esa reparación. El servicio se presta pero hemos reducido gastos.

¿Cuántos socorristas andan pidiendo dinero?

Son 3,500 personas entre voluntarios, socorristas, guardavidas, jefes de delegaciones y voluntarios, algunos de ellos se mantienen uno o dos años y en ese lapso les gusta la institución y se quedan. Actualmente en la institución, hay 35 personas tienen plaza fija en la institución.

Algunos de ellos, sobre todos los voluntarios son los que realizan labores de recolección de dinero en las calles. 

¿Cuánto se recauda diariamente?

En tres días se recaudan aproximadamente $1,600 sólo en San Salvador, mientras que en el interior del país es poca la colaboración y sólo se alcanza a recoger $350 en los tres días.

¿Para qué usan ese dinero?

Una parte sirve para comprar gasolina en las gasolineras, además de reparar ambulancias que son los dos rubros que más estragos hacen a la institución.

¿Cómo se comportan los automovilistas al pedirles dinero?

Estamos muy agradecidos con nuestro pueblo, a veces donan $0.25, $0.50 y es un beneficio que se cubre para auxiliar a personas que lo necesitan. Esa acción se viene realizando desde el año pasado.

Y es que nos vemos en un caos económico financiero, ya que se ha tenido que recortar presupuesto para realizar capacitaciones, por lo cual se necesita dinero para invertir, sobre todo en las primera semana de enero y la última de diciembre.

Tenemos ayuda de Noruega en lo que respecta a las capacitaciones y donación de equipo para cada ambulancia, tales como tanques de oxigeno, cascos, guantes y botiquines de primeros auxilios.

¿Cómo están funcionando las ambulancias?

No estamos comprando ambulancias, los hermanos lejanos y el Cuerpo de Bomberos de Estados Unidos ayudan y nos las mandan usadas para que puedan ser utilizadas acá.

Son 55 ambulancias en todo el país, de las cuales 47 están en buen estado y han sido distribuidas en las 30 seccionales de Comandos de Salvamento en todo el país.

Los problemas sociales en el país, son en un 95% de pandillas, por lo que a veces caen alrededor entre 67 a 70 llamadas de emergencia a la institución, de las cuales un 35% de personas son llevadas a un centro asistencial y un 65% se atienden en el lugar.

Todas la flota de ambulancias andan trabajando durante el día y en las noches se sacan otras para que las primeras sean revisadas por los mecánicos.

¿Hay otra forma de hacer donativos?

Existen organizaciones que trabajan con Comandos de Salvamento y regalan cantidades de $50 o $100 y ese dinero va entrando a un fondo especial para las necesidades. 

En los municipios más pobres antes se realizaban jornadas médicas y se les llevaban medicamentos a las personas pero desde el 2018 se redujo y a los sumo, sólo dos jornadas médicas se hacen por mes y ya no se compra la cantidad de medicinas como antes.

Comentarios