• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:31

Sucesos - Análisis

PNC desconoce cifra de desaparecidos en el país

La Policía, la Fiscalía General de la República y Medicina Legal firmaron un acuerdo para permitir establecer una cifra real de desaparecidos en el territorio salvadoreño.

Howard Cotto
PNC desconoce cifra de desaparecidos en el país

Debido a la gran cantidad de personas desaparecidas en el territorio salvadoreño las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) dicen desconocer la totalidad de la cifra que se registra en torno a este tema.

“Es necesario tener el número de desaparecidos, es importante, pero más que ello se debe de conocer bien y a profundidad (el fenómeno) y eso es lo que nos falta en El Salvador (conocer el tema)”, comentó el director general de esa institución de seguridad pública, Howard Cotto.

De acuerdo al funcionario, no hay ninguna institución que tenga en sus manos un registro en el que se plasme una cifra certera de las personas que han desaparecido en el país.

“Se firmó un acuerdo entre la Policía, la Fiscalía General de la República y Medicina Legal que permita establecer una cifra real de desaparecidos: ninguna institución tiene una cifra real. Hay que entender este fenómeno para atacarlo”, comentó el director, quien explicó que ese acuerdo institucional se debe a que la cantidad de casos de personas desaparecidas no permite dar un seguimiento sin la colaboración del cotejo de la información entre estas.

Disminución de homicidios y feminicidios

Cotto aseguró que en el territorio salvadoreño se ha registrado una disminución de ataques violentos en contra de las mujeres, por lo que explicó que los feminicidios han ido con cifras a la baja.

De acuerdo al funcionario, hasta el día 9 de diciembre de este 2018, la institución que lidera poseía un total de 365 feminicidios; mientras que el año pasado fueron reportados 446 hasta esta fecha. Es decir, ha habido 81 feminicidios menos, según las estadísticas.

Cotto comentó en el análisis del balance del trabajo de la PNC brindado en la entrevista televisiva “Debate con Nacho”, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), que Sonsonate y Usulután son los dos departamentos en los que no se reportan bajas en esa temática.

Por otro lado, el director policial dijo que las cifras en diciembre a este día hay 599 homicidios menos que el año pasado, por lo que hay una baja de 16% en homicidios.

El departamento de San Miguel ha tenido la mayor reducción en esas acciones delictivas al reportar un 36% de baja en los asesinatos.

“A nivel nacional ha habido 599 homicidios, de esos San Miguel tiene 147 homicidios pero ha ido bajando en ese departamento”, comentó Cotto, quien además explicó que los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín (todos de San Salvador) también ha reducido el porcentaje de asesinatos a un 33%.

Comentarios