• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - MS está detrás de crímenes de policías

Howard Cotto: La MS descubrirá que el ataque a policías fue su peor decisión

El director de la PNC advirtió también a los abogados defensores que sirven de "recaderos de los terroristas recluidos" que podrían ser investigados y sancionados.

Policías patrullan
Howard Cotto: La MS descubrirá que el ataque a policías fue su peor decisión

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, reaccionó con dureza ante los mareros que han ordenado y ejecutado el asesinato de policías y elementos de la Fuerza Armada en las últimas semanas, y les advirtió “a los criminales que vivirán el peor momentos de sus vidas”.

Cotto sentenció el miércoles que darán “el peor castigo” para todos aquellos miembros de la Mara Salvatrucha que sigan cometiendo atentados y crímenes en contra de los elementos policiales, luego que se descubriera que es la organización terrorista detrás de los asesinatos.

Las declaraciones las hizo desde el centro penal de Zacatecoluca donde dio una conferencia de prensa junto al gabinete de seguridad quienes anunciaron las medidas drásticas a las que serán sometidos a partir de este día el primer grupo de 30 mareros que son señalados de participar en los asesinatos y ataques de policías y militares.

"A partir de ahora van a descubrir, por hechos propios, que la apuesta a neutralizar la acción del estado en contra del crimen, por la vía de asesinar miembros de la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador, es la peor decisión que pueden haber tomado", remarcó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, detalló que el régimen penitenciario al que se someterán los trasladados a partir de este miércoles es de aislamiento total en “Zacatraz” y no tendrán derecho a tomar la hora de sol a la que tienen derechos los reclusos de ese penal tres veces por semanas.

El funcionario aseguró que la decisión la tomó amparado al artículo 321 del decreto transitorio de la implementación de las medidas extraordinarias, el cual le da facultad para "disponer de todas las medidas de restricción que serán aplicadas en el marco de este decreto", explicó Ramírez.

El grupo de pandilleros trasladados son algunos que ya tienen órdenes de detención provisional y otros que ya estaban recluidos en los penales de Izalco en Sonsonate, y en Ciudad Barrios, San Miguel.

Abogados “recaderos”

El director de la PNC también dirigió su enérgica desaprobación a algunos abogados que han defendido a pandilleros recluidos, para sacar e ingresar información así como para trasladar órdenes para cometer delitos.

“A todos aquellos mal llamados abogados que haciéndose valer de su condición de defensores de terroristas han estado trasladando órdenes y disposiciones de este tipo -atentados contra policías- deben tener claro que están apostando a perder y que se van a llevar su parte desde el punto de vista legal, por prestarse no a una defensa legal sino a convertirse en recaderos del crimen y de los terroristas”, concluyó Cotto.

Comentarios