Sucesos - Violencia
Colonia Luz y Villa Hermosa de San Salvador sufren repunte de asesinatos por control territorial entre pandillas
Las pandillas buscan dominar la colonia Villa Hermosa, por lo cual han intensificado su actuar delictivo en los alrededores del Bulevar Venezuela.

Una lucha incansable por obtener más dominio territorial entre pandillas rivales ha desatado una ola de violencia que ha afectado a civiles que no tiene relación alguna con los delincuentes de las colonias de los alrededores del bulevar Venezuela.
En poco tiempo se ha desencadenado una serie de ataques debido a la rivalidad entre pandillas que quieren conquistar un territorio que aún no es dominado por ninguno de los bandos. Se trata de la colonia Villa Hermosa, la cual es, por ahora, un territorio libre de pandillas.
No obstante, por un lado, en la colonia Dina delinque el Barrio 18 y la colonia Luz es asediada por la MS, ambas estructuras delincuenciales asechan a la Villa Hermosa, por lo que los homicidios y los ataques armados en la zona han incrementado.
Uno de los primero homicidios registrados en la zona es la de Jorge Alberto Avelar, un miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador que fue asesinado cuando se dirigía hacia su trabajo el pasado 16 de noviembre, en la colonia Luz.
Este fue uno de los hechos que alertó a los agentes de la PNC, quienes iniciaron las investigaciones para dar con los responsables del asesinato del agente. Pese a ello, cinco días después de ese ataque, dos hombres resultaron heridos de bala cuando sujetos desconocidos les dispararon cuando caminaban sobre la calle principal de la colonia Luz, en las cercanías de la 49 avenida Sur.
Según fuentes policiales, estos hechos están relacionados a una disputa de territorio, en donde la MS quiere demostrar que con poco territorio puede ir avanzando, aseguró una fuente policial.
“Lo que pasa es que en la zona la MS está rodeada por pandilleros de la 18, por eso han aumentado los hechos delictivos en el lugar, para dominar más territorio”, agregó la misma fuente.
Por la pelea entre ambas pandillas, el último hecho registrado en la zona fue el ataque a un joven atleta de Olimpiadas Especiales que fue herido de bala cuando caminaba en la zona de la Villa Hermosa y fue trasladado hacia el hospital Rosales. El menor se debatió entre la vida y la muerte por varios días hasta que falleció el viernes pasado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Refuerzan seguridad
Ante esta ola de violencia, las autoridades aseguraron que se han montado medidas preventivas para evitar que estos actos continúen y se ha reforzado en la colonia Luz. "Se han desplazado patrullas del Plan 10, patrullas de la Sección Táctica Operativa (STO) y patrullas coordinadas con militares”, dijo la misma fuente.
De acuerdo a información oficial, esta no es la única colonia que abarca dichas medidas, ya que se han detectado que las colonias Málaga, San Patricio, IVU (en donde se ha posicionado una base comunitaria) y Cima 4 también reportan altos índices delictivos.
“Nosotros buscamos limpiar la zona independientemente de la pandilla a la que pertenezcan”, aseguró un agente policial involucrado en las investigaciones.
Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las autoridades para combatir a los delincuentes es que la zona es un lugar estratégico que facilita que cualquiera de los pandilleros pueda entrar o salir, ya que tienen conexión con el bulevar Venezuela, la 49 avenida sur y la colonia Monserrat.
Las investigaciones llevan alrededor de dos meses, las cuales han arrojado que en la zona existe narcomenudeo, un ingreso con el que se financian los delincuentes de la zona, además de las extorsiones.
Pese a los esfuerzos por esclarecer estos casos aún no se reportan capturas sobre los últimos ataques registrados en las colonias cercanas al bulevar Venezuela. Sin embargo, las autoridades esperan encontrar a los responsables y “dar un fuerte golpe a las pandillas de la zona”.