• Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 10:09

Sucesos - A 94 días

El drama de los varados: “Hay personas que no tienen para comer y hay embarazadas que necesitan ir a un médico”

Dicen sentirse marginados y rechazados por su propia patria.
Salvadoreña retornada
Una salvadoreña retornada pasa por controles migratorios. Foto: Cancillería.
El drama de los varados: “Hay personas que no tienen para comer y hay embarazadas que necesitan ir a un médico”

“Hay personas que ya no tienen para comer, hay personas que no tienen alimentos, hay personas que necesitan ir a un médico”, así describe parte de la situación de muchos varados en Estados Unidos Karina Campos, una salvadoreña que como otros no pudo regresar al país desde que viajó a Estados Unidos.

Dijo que algunos se sienten rechazados por su propia patria al tener 94 días, más de tres meses, sin poder regresar.

Desde mediados de marzo, el Gobierno decidió cerrar el aeropuerto internacional San Óscar Romero debido a la pandemia. Los reclamos se hicieron más fuertes y se transformaron en amparos en la Sala de lo Constitucional, que obligó implementar un plan de repatriación.

De acuerdo con las autoridades ya han regresado, vía aérea, un poco más de 800 personas de los más de 4 mil que permanecen fuera, por lo que los varados exigen un proceso más rápido porque muchos ya no pueden seguir en Estados Unidos.

Karina narró que se ha podido dar cuenta, por grupos de Whatsapp en los que se están comunicando, de las situaciones por las que muchos en Houston, Los Ángeles o Miami están pasando.  

“En los grupos nos podemos dar cuenta de las necesidades que van surgiendo, hay personas que ya no pueden seguir pagando estadía, hay personas que ya no tienen para comer, hay personas que no tienen alimentos, hay personas que necesitan ir a un médico, hay chicas embarazadas que no tienen citas médicas y la necesitan”, dijo.

Criticó que las autoridades hablen de que están haciendo un trabajo “titánico” cuando hay personas que tienen tres meses sin poder regresar.

“Claramente no nos quieren tener en el país por miedo a contagiarse y eso claramente indica un mensaje de odio y rechazo a nosotros que no tenemos la culpa de haber estado afuera en una pandemia”.

“Ángeles en el camino”

En su tiempo en Los Ángeles dijo que han recibido ayuda de partes de buenos samaritanos que estuvieron al pendiente ayudado con lo que podían.

“Tuve que encontrar a personas con buen corazón que nos quisieran ayudar y gracias a eso Dios mandó ángeles en el camino que nos han ayudado”.

Agradeció a la empresa Solfi Grup de Los Ángeles, que dijo los ha ayudado con víveres. También fueron beneficiados con el ‘Solidaritón’ de Dino Safie desde El Salvador.

También dijo que un doctor puso a disposición su clínica en Los Ángeles que los compatriotas que están allá puedan asistir.

“En mi Twitter hubo un doctor que me escribió y me dijo ‘Kari tengo mi clínica y está a disposición de todos los varados, de todos aquellos que necesiten medicinas y por medio de ese doctor hemos beneficiado a muchas personas mandándoles medicinas incluso hasta Houston”, contó.

Continuó: “Eso no es labor del doctor, eso es labor del Gobierno porque está en la obligación de velar por nosotros, pero hasta el día de ahora la labor del Estado ha quedado muy corta”.

Ayudas limitadas de Cancillería y el consulado

Dijo que el consulado de El Salvador en Los Ángeles ha ayudado, pero “a muy pocos” y agregó que en su caso si ha tenido ese apoyo y del ministerio de Relaciones Exteriores por unos medicamentos.

“Cancillería sí ha hecho la labor de mandar medicamentos, a mí sí me los envió, pero somos contadas las gentes que hemos recibido esa ayuda, se agradece por supuesto, pero quisiéramos que ellos hicieran aún más por nosotros”, expresó.

Añadió que en las redes sociales las autoridades han publicado que han “ayudado con todo”, pero están generalizando porque otros no han recibido el apoyo.

“Mejor que publiquen las listas de los que han ayudado para que vean las realidades que estamos pasando como varados”, indicó.

“Esto que estamos pasando como varados lo vamos a recordar para siempre”, cerró.

Comentarios