Operación Cerro Verde

Un policía, un dueño de barcos pesqueros, empresarios de moteles y un pastor evangélico entre los capturados por supuestos vínculos con la MS

Foto: PNC

De acuerdo con la Fiscalía, el dueño de los barcos pesqueros que fueron incautados es Gilberto Ortega Fuentes, alias "El Chele Gil", que fue capturado en una lujosa vivienda ubicada en la residencial Palmira, en el municipio de San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que entre las más de 300 capturas que se contabilizan en horas de la mañana en la operación Cerro Verde se encuentran un policía, el dueño de unos barcos pesqueros, empresarios de moteles y un pastor evangélico dentro de los financistas de la pandilla MS. 

De acuerdo con la Fiscalía, el miembro de la corporación policial involucrado es un subinspector destacado en la subdelegación de Acajutla, en el departamento de Sonsonate y se trata de Gustavo Neftalí Pérez de León, que será acusado por el delito de organizaciones terroristas. 

El dueño de los barcos, que fueron incautados, es Gilberto Ortega Fuentes, alias "el Chele Gil", que fue capturado en una vivienda de la residencial Palmira, en el municipio de San Salvador.

Ortega tiene vínculos de negocios con Gerardo Antonio Avelar, alias "Skini" el líder de la MS en el departamento de Usulután, las investigaciones del Ministerio Público determinaron que Ortega ha servido de testaferro a Deras. 

En el caso de los moteles, la FGR identificó a uno de los dueños como Jorge Manuel Vega Knight, quien es colaborador de la pandilla MS y fue capturado también en una residencia en la calle Las Magnolias, en la colonia San Benito de esta capital. Vega tiene relación dentro de la estructura con Juan Carlos Melgar, alias "Poison". 

 

El pastor evangélico, supuestamente vinculado con el grupo terrorista y de la clica "Acajutla Locos" que opera en el mismo municipio, fue identificado como Guillermo Estanley Corleto Ruiz. Esta no es la primera vez que un pastor evangélico es capturado por tener vínculos con las pandillas. 

El pastor evangélico, el dueño los barcos, Gilberto Ortega Fuentes y su hijo José Gilberto Ortega Valle y los otros capturados Edwin Alexander Corleto, Katherine Esmeralda Canuza, Angélica María Cuéllar y Billy Fernado Valencia serán acusados por los delitos de lavado de dinero y activos. 

El subinspector Gustavo Pérez será acusado de organizaciones terroristas así como otros capturados: José Santos Herrera y Juan Carlos Zerceño.