• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:05

Sucesos - Esta tarde, fue llevado ante los tribunales de San Salvador.

Remiten a tribunales a implicado en construir bombas caseras

Esta tarde fue consignado por la Fiscalía Edwin Alberto García, de 29 años de edad al Juzgado 2º.de Paz de San Salvador.

explosivos
Remiten a tribunales a implicado en construir bombas caseras

Edwin Alberto García, tiene 29 años y sobre él pesa la grave acusación de fiscales e investigadores policiales de colocar bombas caseras en distintos lugares de San Salvador y Santa Tecla. La audiencia inicial ha sido programada para el miércoles a las 8:30 de la mañana.

Por su parte, García afirmó que todo se debe a una venganza por parte de un investigador de la PNC, a quien acusó de quererlo involucrar en el caso.
"Si no apoyas, practicamente podes ser sospechoso", dijo García que le manifestó uno de los investigadores. 

"No colocaba nada, ni fabricaba nada, yo me di cuenta por las redes igual, yo vi el reportaje", sostuvo. Indicó que la PNC debe de tener pruebas contra él como un video.

Este hombre es un estudiante de la licenciatura en Sistemas y, según las autoridades, fabricó y colocó artefactos explosivos en parques y clínicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social(ISSS).

Esta tarde será consignado a los tribunales ya que hoy vence el plazo para que la Fiscalía lo presente a los tribunales.

El 29 de diciembre pasado, a eso de las 6:30 de la mañana, una persona que entró a los baños del parque San Martín, frente a la Academia Nacional de Seguridad Pública, alertó a agentes del CAM que había un artefacto “como una bomba” en uno de los sanitarios.

La zona fue acordonada de inmediato por los agentes municipales y alejaron a las personas del aparente peligro.

Agentes de la Unidad Antiexplosivos de la PNC acudieron al lugar y encontraron el artefacto hecho con latas tipo spray con material inflamable y alambres. La PNC no confirmó si había algún tipo de explosivo.

Además, el artefacto tenía una nota con el mensaje “muerte al sapo”. Los nombres de dos mujeres también estaban escritos.

Se informó que el artefacto “podía causar daños” personales,  incluso el alcalde de Santa Tecla Roberto d‘Aubuisson calificó el hallazgo como “terrorismo”.

El 9 de enero pasado, otro artefacto similar fue encontrado por las autoridades en la clínica del ISSS en Santa Tecla.

Los agentes antiexplosivos encontraron el artefacto en bolsas negras junto a dos botellas de cerveza, una de vidrio y otra plástica, con gasolina en su interior.

Los hallazgos de artefactos similares sucedieron el 11 de enero pasado.

La PNC encontró los supuestos explosivos cerca de la farmacia del Seguro Social de Santa Tecla por lo que las autoridades de dicha unidad de salud evacuaron la zona.

La PNC desactivó el artefacto sin dar explicaciones de que se trataba.

Días más tarde, fue localizado un cuarto artefacto explosivo en la calle Circunvalación de la colonia San Benito, en San Salvador.

Tras las investigaciones de los expertos explosivistas y la investigación de la Fiscalía y PNC, Edwin Alberto García fue detenido en la colonia Cristo de La Paz, en la colonia Escalón.

Al sospechoso las autoridades no le encontraron explosivos durante su detención, pero el capturado negó cualquier participación en la colocación de esos artefactos y manifestó que las autoridades se habían quedado cortas con las pesquisas.

Aclaración

Comentarios