• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:45

Sucesos - San Salvador

Estudiantes de la Universidad Andrés Bello se sienten “burlados” por pagar $650 de graduación que fue suspendida

Los afectados dicen que la universidad solo les quiere devolver hasta $155, el caso ya fue denunciado en la Defensoría del Consumidor.
Imagen ilustrativa de graduación tomada de Pexels: Emily Ranquist.
Imagen ilustrativa de graduación tomada de Pexels: Emily Ranquist.
Estudiantes de la Universidad Andrés Bello se sienten “burlados” por pagar $650 de graduación que fue suspendida

Nuevamente surge una denuncia en contra de una universidad privada por la suspensión de la ceremonia del acto de graduación y en la que la devolución por lo que los estudiantes habían pagado no fue del todo satisfactoria. Los afectados son estudiantes egresados de diferentes carreras de la Universidad Doctor Andrés Bello (UNAB).

Según detalles proporcionados al El Salvador Times, un grupo de estudiantes de las carreras de Técnico en Turismo, Computación, Mercadeo y Mantenimiento de Computadoras tuvieron que recibir su título universitario sin la realización de la ceremonia de graduación por la cual habían pagado $600, más $50 por alquiler de la toga, birrete y la fotografía grupal que se publicaría en el periódico.

Por medio de un correo las autoridades informaron a los estudiantes que por causa de la pandemia el acto de graduación se suspendía, el cual estaba programado para mayo, y que solamente entregaría el título. Ante este anuncio, algunos estudiantes pasaron a recoger su título el 29 de mayo bajo medidas de sanitarias.

Por lo ocurrido, algunos graduados hicieron ver a las autoridades universitarias que si no había ceremonia de graduación lo lógico era que les devolvieran aunque sea una parte de lo que habían pagado. Sin embargo, aseguraron que la universidad únicamente les quiere devolver hasta $155, menos de la tercera parte.

Los afectados solicitaron a la universidad el desglose del dinero que habían pagado en concepto de graduación, pero según ellos no hubo respuesta.

En vista de que no hubo colaboración de la casa de estudios superiores el caso fue denunciado en la Defensoría del Consumidor en la que fue detallada la problemática, una copia del documento fue compartida a este medio.

En el escrito los estudiantes cuestionan que, incluso, muchos tuvieron que hacer grandes esfuerzos para cancelar los gastos que implicaba la graduación porque había un plazo para estar al día con eso gastos.

“…como egresados técnicos tampoco estamos de acuerdo con esa cantidad que nos quieren reintegrar, en ocasiones hemos llamado a las personas encargadas de la UNAB exigiendo información del desglose de gastos de graduación que ya pagamos y no vamos a recibir absolutamente nada solo el título y los documentos ya entregados”, reclamaron los afectados en la denuncia.

 “Cuando exigimos este desglose la respuesta es que la persona encargada no tiene autorización para hacer eso, que son las autoridades de la universidad”, expusieron.

Pero la insistencia de los jóvenes logró una respuesta que, según ellos, no los dejó conformes.

“Nos comentaron que los gastos de graduación los habían ocupado para ´trámites, procesos y pagos de personal que trabaja en la institución´ de lo que estamos inconformes porque se supone que ese dinero es para la graduación no para pagar personal administrativo”, increparon.

El grupo de egresados manifestó –en la denuncia hecha a la Defensoría– sentirse “burlados y ofendidos con las decisiones que la UNAB ha tomado sin consultarnos previamente”.

Los afectados esperan que sea la Defensoría quien les ayude a mediar con la universidad para lograr acuerdos en común.

Este medio buscó la versión de las autoridades universitarias respecto a lo señalado por los estudiantes, pero se informó que no había una posición oficial y que ya hubo acercamientos con los afectados.

Denuncia elevados cobros por graduación el universidad Andrés Bello 2

Denuncia elevados cobros por graduación el universidad Andrés Bello 3

La denuncia del caso fue presentada por escribo a la Defensoría del Consumidor.

Denuncia elevados cobros por graduación el universidad Andrés Bello 5

Otros estudiantes pagaron poco más de los $600. 

Comentarios