Ejecutan operativo de capturas contra acusados de estafa y uso de documentos falsos
Las investigaciones han revelado distintos tipos de estafa, como la venta de vehículos con papeles falsos, el traspaso ilegal de inmuebles mediante escrituras falsas y situaciones en que familiares engañaron a otros miembros de su propia familia para quedarse con propiedades.
La Fiscalía General de la República, en coordinación con la Policía Nacional Civil, ejecutaron operativos de capturas contra al menos 16 personas acusadas de varios casos de estafa y uso de documentos falsos.
Las investigaciones policiales y fiscales han revelado distintos tipos de estafa, como la venta de vehículos con papeles falsos, el traspaso ilegal de inmuebles mediante escrituras falsas y situaciones en las que familiares engañaron a otros miembros de su propia familia para quedarse con propiedades, indicó la Fiscalía.
El operativo se desarrolló el martes 20 de enero y tuvo lugar en el departamento de Santa Ana, donde fueron allanadas varias viviendas.
Los capturados por las autoridades fueron identificados como Blanca Estela Murcia Herrera, Rosa Dolores Alonso Herrera o Rosa Dolores Alonso de Álvaro, José Ernesto Ortega Beltrán, José Reynaldo Salgado Andrade, Williams Roberto Flores Herrera, Walter Enrique Ortiz Escobar, Óscar Armando Abrego Fuentes, Aída Marcela Castañeda de Peñate, Marisol Elizabeth Martínez Cristales, Estela del Pilar de la Cruz Espinoza, Néstor Antonio Ayala Valle, Wílber Iván Rivas Hernández, Hugo Ernesto Guerrero Linares, Victoria Isabel Rosales Canales, Ana Silvia Rosales de Linares y José Sebastián Alfaro Marroquín.
Entre los detenidos también se encuentra un docente que presentó, en distintas ocasiones, incapacidades médicas falsas para justificar sus ausencias laborales. En algunos casos, las víctimas prestaron sus vehículos y luego estos fueron vendidos sin su consentimiento, incluso llevados a otras zonas del país, aseguró la Fiscalía.
Otro de los casos investigados es el de una persona que estaba hospitalizada y a quien le falsificaron documentos de compraventa, aunque no estaba en condiciones de hacerlo. Ese inmueble fue vendido por más de $39,000.
Durante el operativo se decomisó documentación que será analizada como parte de la investigación para determinar la responsabilidad de las personas involucradas, indicaron las autoridades.