• Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 15:55

Sucesos - LA PAZ

Eliminan más de 6.5 millones de langostas voladoras en cultivos de San Luis Talpa

Detectaron insecto adulto y una "alarmante"cantidad de ninfas.
Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Eliminan más de 6.5 millones de langostas voladoras en cultivos de San Luis Talpa

La Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Ministerio de Agricultura y Ganadería en conjunto con agricultores de San Luis Talpa eliminaron a más de 6.5 millones de langostas voladoras que amenazaban los cultivos de la zona.

Se trató del mayor brote del insecto en el país desde la alerta del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, fueron más de 6.5 millones de adultos, pero también una “alta y peligrosa población de ninfas jóvenes de 2a generación y recién nacidas”

Las langostas fueron eliminadas antes de que pudieran convertirse “en bandos, manchas o en mangas, que es el máximo nivel de organización de la plaga”, indicó uno de los técnicos del ministerio.

En el proceso se utilizó Malatión, un insecticida conocido por su bajo nivel de toxicidad que “controla todos los estados ninfales y el adulto también”.

Uno de los integrantes del equipo de vigilancia fitosanitaria de la DGSV, Bernal Valladares, indicó que eliminar a tiempo a los insectos evita que estos dañen la producción.

“De no ejecutarse esta acción, podrían convertirse en adultos que, eventualmente, podrían constituirse en mangas que llegarían a causar severos daños a la producción agrícola no solo en este municipio, sino a nivel nacional”, dijo el experto.

Las jornadas de eliminación de la plaga están siendo ejecutadas por los técnicos de Agricultura en conjunto con elementos del destacamento militar número nueve de la Fuerza Armada en Zacatecoluca, así como especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa).

Bernal Valladares hizo el llamado a los productores de que antes de aplicar el Malatión o cualquier otro insecticida pidan asesoría a las autoridades al 2202-0823.

 

Comentarios