• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:25

Sucesos - Este lunes

Empleado de la alcaldía de Tonacatepeque muere al caer del tren de aseo que se dirigía al relleno sanitario de Nejapa

Según testigos oculares, el camión con desechos en el que iba el trabajador se encontró con otro que llevaba materiales de construcción y unas varillas de hierro que transportaba lo habrían golpeado, lanzándolo contra el pavimento, lo que provocó su muerte instantánea.  

muerto alcaldía Tonaca 1
Foto: Cortesía
Empleado de la alcaldía de Tonacatepeque muere al caer del tren de aseo que se dirigía al relleno sanitario de Nejapa

El empleado de la alcaldía de Tonacatepeque, Giovanni Ruano, de 41 años, murió este lunes en horas del mediodía al caer del camión de la basura, cuando se dirigían a depositar desechos de ese municipio al relleno sanitario de Mides. El incidente ocurrió en las cercanías del Pupusódromo de Nejapa, en la segunda entrada a ese municipio del norte del país

Según Anita Juárez, empleada de dicha alcaldía y a la vez miembro del sindicato, testigos oculares indican que el camión de la alcaldía se encontró con otro que iba en dirección opuesta, que llevaba material de construcción, incluyendo hierro, y que unas varillas golpearon al ahora fallecido tirándolo contra el pavimento.

"Me dicen que era un camión blanco, marca Kia, que llevaba hiero y fue así que lo tiró al pavimento, muriendo con el golpe", comentó Juárez.

Otra versión indicaba que el camión blanco incluso le pasó encima a Ruano, pero luego de realizar consultas se concluyó que no, que la muerte del colaborador municipal fue por el golpe que se llevó. En el lugar no hubo detenidos, ya que el camión con material de construcción no se detuvo.

Según Juárez, los camiones en lo que se recolecta la basura no son los adecuados, ya que no cuentan con góndola, sino que son transportes normales solo con barandas.

"En repetidas ocasiones hemos señalado que esos camiones no son adecuados para hacer ese tipo de trabajo, pero se siguen usando. Ahora murió ese compañero, pero no se puede permitir que sigan muriendo más. Son camiones de los que se usan para transportar arena, van llenos con basura y los trabajadores no van seguros", agregó.

Ruano vivía en el cantón La Fuente, donde fue velado. El trabajador era el sostén de la casa. Con su salario ayudaba a su esposa, a sus dos hijas y a su madre.

Edgar Fuentes, miembro del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) dijo que la alcaldía apoyará con los gastos a la familia de Ruano. "Se le apoya con los gastos, además estaba en horas laborales. Se le lleva azúcar, café, pan, lo que se utiliza en los velorios", agregó.

A pesar de el tipo de camiones que se utilizan para la recolección de la basura no son los indicados, tanto Juárez como Fuentes dijeron que no se habían dado otros casos similares.

Sin embargo, Juárez agregó que el hecho ya es del conocimiento del Ministerio de Trabajo. El sindicato se reunirá este martes para analizar el tema de los camiones y para tratar de hablar con las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Roberto Herrera. 

Comentarios