• Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Presentan demanda ante CSJ

Empresarios presentan demanda para frenar aumento al salario mínimo

Para los empresarios el proceso que siguió el Ministerio de Trabajo para la conformación del Consejo Nacional de Salario Mínimo no fue apegado a la Ley. 

salario minimo
Fotografía: Grupo Megavisión
Empresarios presentan demanda para frenar aumento al salario mínimo

Miembros de la Sociedad de Comerciantes e Industriales presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la conformación del Consejo Nacional de Salario Mínimo ante la Corte Suprema de Justicia, con lo cual pretenden frenar el incremento que sería efectivo a partir del mes de enero.

Para los empresarios el proceso que siguió el Ministerio de Trabajo para la conformación del organismo tripartido no fue apegado a la Ley y denuncian irregularidades en la elección de los representantes del sector laboral, por lo que que al no estar constituido legalmente cualquier acuerdo tomado no tiene valor.

Dicho Consejo aprobó el pasado 14 de diciembre -con los votos del sector laboral y del gobierno- un aumento al salario mínimo de $300 al sector comercio y servicios; $295 para las maquilas y confección; 300 al sector industria; y $224 para la industria agrícola. 

Dicho acuerdo ha sido fuertemente criticado por los empresarios para quienes los micro y pequeñas empresas, así como el sector agropecuario no podrán absorber dichos incrementos.

Comentarios