• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Ministerio de Hacienda

Empresas gestoras de cobros, gasolineras y otros evadieron $3.5 millones

De ser encontrados culpables, los evasores podrían devolverle al Estados hasta $7.5 millones.
Empresas evasoras de impuestos
Los casos fueron documentación y presentados a la Fiscalía. Foto cortesía.
Empresas gestoras de cobros, gasolineras y otros evadieron $3.5 millones

Alejandro Zelaya y Douglas Rodríguez, viceministro de Ingresos (Hacienda) y director general de Impuestos Internos, respectivamente, presentaron 12 avisos a la Fiscalía por defraudación al fisco por $3.5 millones.

Según los funcionarios, son 10 sociedades y dos personas particulares las que no pagaron los tributos entre 2016 y 2019, por lo que presentaron los avisos por cada involucrado; algunas son sociedades gestoras de cobro y gasolineras.

“Son 12 casos de defraudación al Estado salvadoreño para que la Fiscalía se haga cargo de la investigación de ahora en adelante; dentro de las empresas hay unas relacionadas al rubro de la cobranza, gasolineras y minoristas al detalle”, explicó Zelaya.

Dijo que en el caso de los minoristas al detalle no se trata de una pequeña empresa, más bien “estas son empresas que durante los años 2016 a 2019 han manifestado una conducta de evasión intencional”.

Podrían devolver hasta $7.5 millones al Estado

Si los casos siguen el debido proceso y los involucrados son encontrados culpables de evadir impuestos, el Estado percibirá no solo los $3.5 millones que no se le pagaron, si no $4 millones en concepto de multas y otros; es decir, recibiría un total de $7.5 millones, explicó el viceministro.

“El gobierno no va a tolerar que se sigan robando los fondos del Estado y del pueblo salvadoreño”, advirtió.

El Código Penal establece, en sus artículos 249 y 249-A, cárcel de hasta ocho años a quien se les compruebe la evasión de impuestos.

“Será sancionado con prisión de cuatro a seis años cuando el impuesto evadido corresponda al impuesto sobre la renta y la suma evadida fuere de 300 mil a 500 mil colones ($34,258.90 a $57,098.17) y con prisión de seis a ocho años si la evasión de impuestos excediere de 500 mil colones ($57,098.17)”, manda la ley.

Las autoridades no revelaron los nombres de las empresas evasoras por el inicio de las investigaciones del ministerio público.

Comentarios