• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Covid-19

Empresas someten a vigilantes a turnos de 48 horas y sin transporte para regresar a sus casas

Los vigilantes tienen que dormir debajo de escritorios porque no pueden volver a casa. 
Vigilante con escopeta 12
Empresas someten a vigilantes a turnos de 48 horas y sin transporte para regresar a sus casas

Empleados de distintas empresas de seguridad han denunciado que están siendo sometidos a turnos de 48 horas y al salir no les brindan transporte para que regresen a sus viviendas, a pesar de que el Gobierno dijo que los patronos estaban obligados a dar transporte durante la prohibición de circulación al sistema público.

El sindicalista Roswal Solorzano dijo que en algunos casos se les dan descansos de ocho horas y los hacen dormir en las casetas.

“48 horas de trabajo continuo les han clavado a los pobres agentes de seguridad y les dan ocho horas de descanso y dicen ‘quédense ahí en las casetas, vean como se acomodan para que descansen ocho horas’ y después otras 48 horas”, dijo Solorzano.

Uno de lo problemas que están enfrentando es que muchos de los vigilantes son personas mayores de edad, que de igual forma están siendo sometidos a jornadas de trabajo largas y no tienen el descaso adecuado.

“Hay gente de más de 60 años, ¿Pueden imaginarse una jornada de 48 horas de corrido?, dos noches sin descanso. Después les dicen ‘mire, métase debajo del escritorio y ahí duerma”, indicó, pues no tienen forma de regresar a sus casas ya que los buses no están circulando.

Debido a esa clase de situaciones, pidió la intervención de las autoridades para que obliguen a las empresas a brindar el transporte y que regulen las extensas jornadas de trabajo.

“El problema es la ‘vivianada’ del salvadoreño. Empresas privadas ¿por qué no le dan transporte a sus trabajadores? Es una sinvergüenzada. Es evidente en el gran empresariado que cuando se trata de gasto ‘que lo haga el Gobierno”, cuestionó Solorzano.

En los primeros días de la cuarentena especial ya ha habido denuncias de empresas que no dan el transporte a sus empleados por lo que se han visto en la necesidad de caminar varios kilómetros para poder llegar a su trabajo o vivienda.

Otra situación que vivieron al inicio de la emergencia es que muchos de ellos venían de diferentes departamentos fuera de la capital y los buses aumentaron el pasaje.

Comentarios