• Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:40

Sucesos - San Salvador

Encuentran dos cuerpos mutilados y enterrados en un taller automotriz en el barrio Modelo

Pandilleros enterraron los cuerpos de al menos dos personas al interior del taller, que se ubica a pocas cuadras de la delegación policial de San Jacinto.

Taller donde había un cementerio clandestino en el barrio Modelo
Foto: Fiscalía General de la República
Encuentran dos cuerpos mutilados y enterrados en un taller automotriz en el barrio Modelo

Dos cuerpos fueron encontrados enterrados en un cementerio clandestino que está dentro de un taller automotriz ubicado en la calle y barrio Modelo de San Salvador.

Hasta el momento se presume que podrían haber otras tres personas más sepultadas en el lugar. Las excavaciones se han realizado durante varios días. La Fiscalía General de la República (FGR) presume que los cuerpos habían sido enterrados desde el 2015 por miembros de estructuras terroristas.

Meléndez explicó que a partir de una información generada de un operativo la FGR concluyó que en ese taller podrían haber cadáveres "En estos momentos hemos verificado la presencia de dos cadáveres y de estos cinco cadáveres estan un posible un estudiante de una escuela de esta zona, el de un cobrador de la ruta 12 y tres pandilleros vinculados a la pandilla 18. En este momento solo hemos identificado los dos cadáveres", explicó el fiscal.

Las autoridades fiscales apuntan que uno de los cuerpos mutilados podría corresponder al estudiante desaparecido en 2015, pero serás las pruebas de ADN que determinaran su verdadera identidad. 

El fiscal general, Douglas Meléndez señaló que las que las primeras indagaciones han apuntado a la clica "Modelos Locos Salvatruchos", los que habrían asesinado a las personas enterradas en el cementerio clandestino. 

"Uno de los sujetos que trabajaba en el taller estaba colaborando con la pandilla. Los vinculados directamente a estas muertes son los mismos que el año pasado se capturaron y otros que andan libres", señaló el fiscal. 

Según fuentes policiales el hallazgo fue descubierto en horas de la tarde del pasado miércoles y el desarrollo de la excavación podría llevarse toda la semana dependiendo de su complejidad. 

El fiscal explicó que las víctimas de los pandilleros eran asesinados en otros lugares, mutilados y llevados en bolsas plásticas para enterrarlos en medio del taller. Meléndez aclaró que el caso del estudiante fue distintos a las otras víctimas ya que fue asesinado en el lugar y por consiguiente enterrado. 

Días antes de que comenzaran las excavaciones, el taller mecánico continuaba realizando sus labores con normalidad."Vamos a investigar a todas las personas que trabajan en el taller”, señaló Meléndez. Hasta el cierre de esta nota no se reportan capturas de los dueños o trabajadores de dicho establecimiento.

El fiscal se mostró preocupado al saber que las pandillas comenzaron a instalar cementerios clandestinos en zonas urbanas ya que generalmente estos "siempre" son instalados en áreas rurales.

Otro cementerio clandestino 

El pasado 30 de febrero la Fiscalía General de la República (FGR) encontró al menos diez osamentas humanas las cuales fueron descubiertas luego de localizar un cementerio clandestino en la lotificación Santa Clara, del cantón Talcualuya, del municipio de San Luis Talpa, en La Paz.

La recuperación de las osamentas estuvo a cargo del criminalista forense de la FGR, Israel Ticas quien desde enero comenzó la inspección. Fueron al menos 100 metros de la ribera del río Comalapa.

Ticas en ese entonces apuntó que las identidades de las víctimas serían determinadas a partir de pruebas de ADN las cuales serían comparadas con las muestras de las personas que tiene familiares desaparecidas en San Luis Talpa o en zonas aledañas. 

Comentarios