• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 22:22

Sucesos - valoraron trabajo de PNC con 6.6

Salvadoreños preferirían a la Guardia Nacional y Policía de Hacienda que a la PNC para combatir el crimen

Una encuesta de la UFG reveló que los salvadoreños apoyan el trabajo de la PNC, pero que preferirían a los extintos cuerpos de seguridad para combatir a las pandillas.

guardia y policía hacienda
Imágenes tomadas de la cuenta de William Jandres
Salvadoreños preferirían a la Guardia Nacional y Policía de Hacienda que a la PNC para combatir el crimen

Los salvadoreños se encuentran desesperados ante el accionar de las pandillas, por lo que no dudaron en apoyar el trabajo de la PNC aún cuando opinaron que comete ciertos abusos contra los derechos humanos.

Esta es una de las conclusiones que arrojó la última encuesta elaborada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), dada a conocer este jueves, que además reveló que si la población pudiera escoger entre la antigua Guardia Nacional y Policía de Hacienda, y PNC, para combatir las maras, escogieran a las primeras dos instituciones, que fueron depuradas por sus métodos represivos. Solo un 38% elegiría a la PNC.

La medición reveló que la población muestra confianza en la PNC pero le exigen que siga combatiendo a las pandillas, pese a que tienen sospechas que dentro de la corporación hay grupos de exterminio y que cometen abusos en algunas capturas.

La encuesta, que se realizó a 1,339 personas en todo el país, calificó la labor policial con una nota de 6.6 y el desempeño del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, con 6.8; es decir que la población apoya el trabajo de la corporación.

Los resultados revelaron que el 46.3% de la población considera que el combate de las pandillas debe ser la prioridad.

Las respuestas obtenidas en el cuestionario que se pasó en 44 municipios, también detallaron que el 45% de los encuestados considera que dentro de la PNC hay grupos de exterminio frente a un 44% que considera que no.

En relación a la aplicación de la fuerza que hacen los miembros de la PNC en los procedimientos, el 77.3% consideró que los policías irrespetan los derechos humanos.

Pese a que la mayoría de la población tiene sospechas del uso de la fuerza que hacen los agentes y de la existencia de grupos de exterminio dentro de la institución, el 49.2% consideró que la labor policial es muy buena. Solo un 11. 4% valoró que es mala o muy mala.

Según el director de la encuesta, Oscar Picardo, las apreciaciones de la ciudadanía varían dependiendo de las circunstancias de cada individuo ya que "hay personas que han vivido la violencia más de cerca y es posible que tenga ese sentimiento más a favor de lo represivo, y mucha gente conservadora también lo tiene" explicó.

Policías no son valorados ni remunerados como se debería

La encuesta arrojó que el trabajo policial de los agentes no es bien valorado por parte de las jefaturas y gobierno, así como determinó que la gente percibe que los policías están mal remunerados.

Por otra parte, en los últimos meses ha tomado fuerza un movimiento de trabajadores de la PNC que han ejecutado varias manifestaciones en las que han denunciado condiciones inadecuadas en las que trabajan.

Ante esa situación, el 45.9% de la muestra dice estar a favor de las acciones de protesta que realizan los policías y empleados de la corporación, para lograr mejoras salariales.

intervencion 4

Comentarios