• Diario Digital | martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 02:08

Sucesos - Solo 75 condenados

Fiscalía investiga a 1,719 policías y militares desde extorsión hasta asesinatos

Pese a las investigaciones de la FGR, las últimas encuestas reflejan que la ciudadanía evalúa como positivo el trabajo de la PNC y de las Fuerzas Armadas.

patrullaje conjunto
Fotografía de archivo Diario El Salvador TIMES
Fiscalía investiga a 1,719 policías y militares desde extorsión hasta asesinatos

Un total de 1,719 elementos de seguridad, entre policías y soldados, están siendo procesados en diferentes tribunales del país, por delitos que van desde extorsiones hasta graves violaciones a los derechos humanos. De estos, solo 75 recibieron condenas desde enero hasta octubre del presente año.

Los datos proporcionados por la FGR a Diario El Salvador TIMES revelan que el delito por el cual más policías han sido condenados en el mismo periodo es por extorsión, mientras que los elementos del ejército fueron encontrados culpables mayormente por robo agravado.

Pese a las condenas logradas por el Ministerio Público, una gran cantidad de policías son acusados e investigados por homicidio simple, en tanto, los militares en su mayoría lo son por lesiones (exceso de fuerza).

Un caso emblemático, en el que se vieron involucrados elementos de seguridad, fue el de la finca San Blas, en el departamento de La Libertad, ocurrido en marzo de 2015. En aquella ocasión, 8 sospechosos fueron abatidos en un operativo conjunto, entre los cuales se encontraba al menos un inocente. Por ese hecho nueve policías tienen abierto un juicio.

El anterior procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, reconoció que había poca voluntad de parte de la Fiscalía en investigar las violaciones a los derechos humanos que se le atribuyen a elementos encargados de la seguridad.

Aun cuando las cifras oficiales involucran a los encargados de proteger a la ciudadanía en diversos delitos, tanto la PNC como la FAES, gozan del respaldo de la población, que percibe un buen trabajo de parte de estas instituciones.

En la última encuesta de LPG Datos, el 78.8% de los censados dijo sentir confianza en la Fuerza Armada y solo un 17% manifestó sentirse inseguros; mientras que el  respaldo que recibió la PNC fue del 71.8% y solo el 25% se mantiene insatisfecho con su trabajo.

PNC encabeza las denuncias

La Policía Nacional Civil (PNC), con 25 mil efectivos, es la corporación que más denuncias ha recibido en los primeros 10 meses del año, las cuales suman 1,467; durante ese periodo solo 55 elementos fueron enviados a prisión al ser hallados culpables por diversas faltas.

Los datos del ministerio público revelan que 198 policías fueron acusados por el delito de homicidio simple entre enero y octubre; sin embargo, no se registra ninguna condena de policías por ese delito durante ese periodo.

Entre los policías procesados el mayor número lo componen los hombres con 1,302 y 38 son mujeres.

Otra de las faltas más denunciada fue la de lesiones, por la cual 156 miembros de la corporación fueron llevados a los tribunales y por dicho delito solo se registra una condena, seguido de hurto por el cual han sido procesados 111 policías y por esa causa solo un policía ha sido puesto tras las rejas.

7% de los procesados de la FAES han recibido condena

Las Fuerzas Armadas, caracterizadas por tener mayor disciplina que el resto de instituciones que velan por la seguridad, tampoco escapó a las demandas ciudadanas; sin embargo el número de sanciones es muy bajo.

En el caso de la Fuerza Armada, 252 elementos fueron señalados de cometer al menos un delito en el mismo periodo y de esos, solo 20 han recibido una sentencia condenatoria de parte del sistema judicial, es decir el 7%.

Pese a esas cifras, la población colocó a la FAES como la mejor evaluada con respecto al resto de las instituciones públicas según la encuesta en mención.

Entre los militares procesados en los primeros 10 meses del año, 44 fueron juzgados por lesiones; sin embargo, solo se registran tres condenas, mientras que 41 fueron procesados por homicidio simple, pero no hubo ninguna sanción.

Comentarios