Sucesos - Caso pasa a instrucción
Prisión para ocho pandilleros acusados de asesinar a un policía utilizando fusiles de guerra
El agente identificado como Werner Ernesto Ávila Ramírez fue atacado con fusiles M-16 y AK-47.

Ocho pandilleros que son acusados de ejecutar a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) el año pasado en el municipio de San Juan Opico seguirán en prisión por los próximos tres meses, tiempo que ha sido otorgado a la Fiscalía para recopilar pruebas que ayuden a robustecer el caso.
En total son 10 sujetos, entre los 18 y 31 años, que están siendo acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas. De estos, ocho son señalados como los responsables de asesinar al agente Werner Ernesto Ávila Ramírez a finales del año pasado.
De acuerdo a la investigación fiscal, los sujetos procesados son miembros de la pandilla MS que opera en el departamento de La Libertad. Una de las zonas donde actúan es el cantón Agua Escondida de San Juan Opico, donde fue asesinado el policía.
Según las investigaciones, el 8 de noviembre de 2016 los imputados planificaron el atentado en contra del agente Ávila Ramírez, a quien desde hacía varias semanas tenían identificado como miembro de la PNC.
El 9 de noviembre, el agente policial, que se encontraba de licencia, salió de su casa a bordo de un vehículo hasta una zona boscosa, en la que estuvo recogiendo zacate.
Luego de varias horas de trabajar en esa zona, Ramírez se disponía a regresar a su casa cuando fue interceptado por los pandilleros, que le dispararon desde diferentes puntos de la calle principal de dicho cantón. El ataque fue realizado con fusiles M-16 y AK-47.
El informe de reconocimiento de Medicina Legal detalló que los disparos impactaron en el rostro y hombros del agente, quien estaba destacado como como operador de radio en el Servicio Informativo Ecuménico y Popular (SIEP), en la delegación La Libertad Norte.
El asesinato de Ramírez ocurrió en una semana en la que se registraron tres bajas policiales en diferentes puntos del país, en un año que cerró con 47 policías asesinados a manos de delincuentes.
Los procesados
Informes policiales señalan que tres de los procesados fueron capturados en una vivienda en la que pernoctaban y que está situada en el cantón Lomas de Santiago, en las afueras de San Juan Opico.
Los sujetos capturados en ese operativo fueron identificados como Edgardo Alcides Fuentes Menjívar, de 24 años, alias "Esnayder" o "Pulpo"; Juan Francisco Jiménez Valladares, de 23, alias "Juan" o "Chico", y Santos Antonio Ramírez Acevedo, de 32, alias "Conejo", "Ciervo" o "Spirit".
Las investigaciones realizadas determinaron que los sujetos llegaron a delinquir a San Juan Opico en febrero de 2016 hasta su captura la semana pasada, por lo que también se les atribuye el delito de agrupaciones ilícitas.