• Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 04:23

Sucesos - SIN NOTICIAS NUEVAS

Escasean cervezas en bares del Gran San Salvador

El Salvador Times consultó a diversos encargados de negocios situados en la colonia San Luis, Constitución, Antiguo Cuscatlán y Merliot y coincidieron en desabastecimiento de producto. Unos hasta explicaron que ILC comunicó "un cambio en el sistema de facturación".

Escasean cervezas en bares del Gran San Salvador

Como algo visto de manera insólita y bajo la preocupación por verse amenazados de tener que cerrar sus negocios, varios propietarios de bares y restaurantes en los que comercializan cervezas han denunciado escasez en la distribución de este producto.

Industrias La Constancia (ILC) es la empresa que distribuye las marcas Pilsener, Golden, Suprema, Regia Extra, Golden Extra, Budweiser, Bud Light, Corona, Stella Artois, Modelo y Santa Cruz 1906 en el territorio salvadoreño. Misma que se encarga de entregar a sus proveedores el producto solicitado.

De acuerdo a un empresario afectado, en su negocio ubicado en la colonia San Luis, en San Salvador, ya solo cuenta con ocho cajas de cerveza, luego de que recibiera el último pedido el pasado 30 de abril.

“Hasta la fecha no cuento ni con Regias ni Supremas ni Stellas (Artois). Estoy en la espera de que me entreguen producto, pero no vienen y si vendo lo único que me queda me veré obligado a buscar hasta de lata”, comentó el empresario quien desde hace siete días espera de nuevo a los repartidores de ILC.

La marca en la que coinciden los comerciantes es en la Regia. En un restaurante situado en Antiguo Cuscatlán tampoco cuentan con ese producto -uno de los más solicitados- desde hace casi una semana.

Otro encargado de un negocio instalado en el municipio de La Libertad, indicó que el 4 de mayo fue el último día en el que recibieron pedido por parte de la ILC. Explicó que ha observado camiones repartidores circulando en las calles, pero le extraña que no le entreguen producto en su negocio.

Ambos propietarios indicaron que les comunicaron que “había un cambio en el sistema de facturación” en ILC, pero no hay otra razón que les haga respirar tranquilamente y que les dé garantía de que podrán continuar con sus ventas.  

“Desde el 25 de abril nos vinieron a informar que harían un cambio en el sistema de facturación, pero de ahí no dijeron nada más y hasta la fecha seguimos esperando saber qué ocurre”, explicó una de las fuentes.

Otro punto de escasez de cervezas detectado por El Salvador Time es el bulevar Constitución. Al consultar unos negocios de la zona, los encargados de estos concordaron que tampoco han podido obtener sus pedidos de esa bebida alcohólica.

En Merliot, Santa Tecla, ocurre lo mismo. Hace 11 días, un joven emprendedor decidió abrir un negocio de alimentos y bebidas, pero este 7 de mayo tuvo que cerrar temprano el local en donde aloja su comercio. El motivo: falta de adquisición de cervezas.

De acuerdo a un tercer propietario de bar las Regias son las que no logró encontrar desde el 3 de mayo, por lo que ofrecía Pilsener y Suprema, pero hoy ya no cuenta ni con esas marcas. Tampoco con gaseosas.

La dueña de un negocio ubicado en una de las esquinas de la colonia San Luis tuvo que cerrar el local, todo por falta de las bebidas distribuidas por ILC.

Cervezas

La respuesta de ILC

Para obtener más detalles y poder tener respuestas de los diversos cuestionamientos, El Salvador Times enlazó contacto con Saúl Torres, el jefe de Ventas On Premise de Industrias La Constancia.

A Torres se le fue planteada la problemática detectada en diversas áreas del Gran San Salvador, pero este dijo desconocer la misma. Además, dijo no tener información de referencia sobre el tema.

En junio de 2018, después de casi un año y medio de trámites y análisis, ILC anunció que decidió vender sus marcas de cerveza Regia Extra y Suprema a la compañía Cervecería Salvadoreña, misma que desde agosto de 2017 está constituida con capital guatemalteco y salvadoreño.

Con la venta de ambas marcas, la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev (AB InBev) cumplió con una de las condiciones que fue interpuesta por la Superintedencia de Competencia (SC) para aprobar en El Salvador su fusión con la británica SABMiller (compañía británico-sudafricana que surgió por la fusión de South African Breweries, Miller Brewing en 2002 y Bavaria S.A. en 2005), misma que era propietaria de ILC.

Comentarios