• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:18

Sucesos - Según informe

ESEN estima que 1.5 millones de salvadoreños caerían en pobreza después de la pandemia

Dos de cada tres hogares estarían en algún tipo de pobreza.
ESEN estima que 1.5 millones de salvadoreños caerían en pobreza después de la pandemia

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) presentó un informe sobre la situación de El Salvador en la pandemia del coronavirus y uno de los puntos que destacó es que 1.5 millones de personas podrían caer en la pobreza.

El director general de la ESEN, Everardo Rivera dijo que uno de los factores es el riesgo de pérdida de más de 300,000 puestos de trabajo ante la imposibilidad de operar.

Rivera explicó que en el país hay un poco más de 690 mil empleos formales; es decir, que cotizan al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y AFP y de esos los rubros los más afectados son los manufactureros, construcción, comercio y servicio.

“Aproximadamente el 70% de la industria manufacturera está parada, si multiplicamos ese porcentaje por los empleos arroja un valor de 120 mil, si sumamos lo de comercio, restaurante y hoteles esa suma genera un valor aproximado de 303 mil empleos, lo que es casi la mitad de los empleos formales que estarían en riesgo de perderse”, explicó Rivera en Frente a Frente.

Esa cantidad de personas dijo, terminarían por ingresar al sector informal por la necesidad de subsistencia de ellos y sus familias.

Otro elemento que agregó es que el Fondo Monetario Internacional estima una caída de exportaciones arriba del 13%, lo que pone otro grupo de trabajadores en peligro de ser despedidos.

Esos dos aspectos, sumado a la situación fiscal del país porque podría dejar de percibir hasta $1,400 millones por la pandemia, disparará el número de hogares en la pobreza.

“Antes de la crisis aproximadamente 491 mil hogares se encontraban en pobreza, un poco más de dos millones de personas, por efecto de la crisis nuestros cálculos arrojan que el número de hogares en pobreza podría duplicarse alcanzando un poco más de 950 mil y el número de personas que podría ingresar a la pobreza estaría aumento en 1.5 millones”, detalló.

Con esas cifras El Salvador alcanzaría 3 millones 582 mil personas, ya que antes de la pandemia había 2 millones 51 mil ciudadanos en esa condición.

A mayor número de pobres, la pobreza extrema también se vería duplicada debido a que en este momento es de 6% y la crisis la elevaría hasta el 13%.

“La pobreza extrema llegará al 13%, la pobreza relativa podría pasar del 21% al 38% y en el fondo llegaría que, aproximadamente, uno de cada dos hogares estaría en pobreza (…) en personas eso sería un 54%”, dijo Everardo Rivera.

El problema se hace más grande cuando el FMI estima una caída de remesas de un 20,2%.

¿Resultado?

La alarmante situación, previó el director general, dispararía el número de personas intentando migrar del país.

“En El Salvador tenemos un alto sentido de urgencia por comenzar a parar la caída de ingresos y eso tiene que ver con la duración de las medidas de cierre y de la mano de ello con un plan de reapertura ordenado, gradual y flexible”, valoró.

El informe de la escuela de economía fue finalizado en la primera semana de mayo, en los primeros días de la cuarentena especial que paralizó el transporte público.

Comentarios