• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:01

Sucesos - San Miguel

Condenan a dueños de una farmacia en San Miguel por vender un medicamiento que es sustituto de la heroína

Los esposos se dedicaban a recolectar prescripciones de medicamentos controlados que luego comercializaban como la oxicodona, que se suministra a pacientes con cáncer pero puede ser un sustituto de heroína.

Imagen de referencia
Condenan a dueños de una farmacia en San Miguel por vender un medicamiento que es sustituto de la heroína

Los esposos Víctor Manuel Iraheta Fonseca y Angela Esther Echeverría de Iraheta, ambos profesionales en Química y Farmacia y dueños de unas farmacias en San Miguel fueron condenados a 10 años de cárcel por trafico de drogas. 

La condena fue establecida por el Tribunal Especializado de Sentencia de esa cabecera departamental, que encontró suficientes pruebas que los esposos se dedicaron a conseguir medicamentos controlados para luego comercializarlos, sin receta, a quienes lo solicitaran. 

La investigación de la Unidad Fiscal Especializada Antinarcotráfico descubrió que entre los medicamentos que los profesionales hacían en sus farmacias estaba la oxicodona, un fármaco que se le aplica a pacientes con cáncer, pero que en personas sanas puede actuar como un sustituto de la heroína. 

El delito por el que fueron procesados es actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, de acuerdo al artículo 52 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas.

En el juicio que se celebró esta semana se demostró que los esposos participaron, junto a otros médicos, en proporcionar datos falsos en recetas y así prescribían medicamentos controlados.

La investigación del caso se inició desde el año 2010 y por este ya fueron procesados otros médicos, que ya están condenados a tres años de cárcel tras haber admitido su participación en el ilícito.

Comentarios