• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 08:18

Sucesos - Tonacatepeque

Banda estafaba a Cajas de Crédito por $80,000 pero a sus prestanombres solo les daban $100

Cinco testaferros fueron condenados a tres años de cárcel por prestar su nombre para sacar préstamos con documentación falsa; del botín solo les dieron $100.

tonaca
Banda estafaba a Cajas de Crédito por $80,000 pero a sus prestanombres solo les daban $100

Bajo el sistema de grupos solidarios, Irma Janeth Mejía logró sacar tres préstamos por $80,000 en la Caja de Crédito de Tonacatepeque, con documentos fraudulentos y haciéndose pasar por empleada del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Para lograrlo, embaucaron junto a su esposo a varias personas a quienes solo les dieron $100 por colaborar, pero ahora son estos los que enfrentaron un juicio en su contra por el que fueron condenados a tres años de prisión, sin la posibilidad de quedar en libertad como se hace en algunos casos con la pena tan baja.

Los esposos Carmen Elizabeth Galicia Campos y Bryan Medardo Amaya Rodríguez, ambos de 25 años, estaban pasando por una gran necesidad económica cuando un amigo de la mamá de él, llamado Gabriel Humberto López los buscó para que lo ayudaran a obtener unos créditos.

Gabriel era el compañero de Irma y juntos buscaron a varios personas para ayudarles con los préstamos. Estos esposos solo eran unos más. Ella es una operaria en una maquila y él un vigilante privado, por lo que les prometieron un par de dólares a cambio de dar sus documentos.

Al tiempo, los buscaron de nuevo para ir a firmar e ir por el dinero. Ambos refieren que al llegar ya tenían todos los documentos llenos y ellos solo debieron dar sus firmas para que les entregaran los cheques.

Pero el problema es que ambos se hicieron pasar como empleados de CIFCO, y dieron un número falso, donde una falsa jefa de recursos humanos confirmaba que ellos trabajaban ahí.

Sin embargo, al momento de llegar a las Cajas de Crédito a ella le dieron un cheque por $7,000 y a él $4,000. En total, ese día les dieron, incluidas a otras personas bajo el sistema de Grupo Solidario un total de $24,000.

Ambos esposos, incluso ayudaron a cambiar los cheques y entregaron al dinero a las personas que los habían involucrado en ese hecho, pero a ellos solo les dieron $100 cada uno.

Otras transacciones

Otro de los imputados es Christian Alberto Lima Rodríguez, de 23 años, un bodeguero de maquilas. Él le entregó sus documentos a Gabriel, para que elaborara la solicitud del crédito. En esta se consigna que él también era trabajador de CIFCO.

Posteriormente, fue llamado para recoger los cheques y que se hicieran los desembolsos. Finalmente, a él le dieron $8,000. Entregó el dinero a las personas que los llevaron y a él le pagaron $100.

La misma forma de operar se llevó a cabo con Carlos Manrique Ramírez Morales, un mecánico de 43 años, y con Edwin Antonio Galicia, un trabajador de un call center de 27 años.

Estos dos sujetos fueron a los que les dieron un monto mayor como préstamo, aunque finalmente solo les pagaron unos pocos dólares por prestar su nombre.

A Edwin le aprobaron un crédito por $30,000, pero a él solo le dieron $500. Por otro lado, a Carlos le aprobaron un crédito por $12,000 y a él solo le dieron $1,000.

TE PUEDE INTERESAR: Banda estafaron a cajas de crédito con $80,000 pero a sus testaferros solo les dieron $100

Esta misma red, con esta misma práctica, logró sacarle $80,000 a las Cajas de Crédito en tres créditos hechos por Irma, bajo la figura del Grupo Solidario, en que varias personas sacan un préstamo en conjunto.

Este caso se ventiló en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, en el que se conocieron los hechos. El juez, finalmente, encontró culpables a las cinco personas y las condenó a tres años de prisión.

No obstante, por ser una pena baja les otorgó la suspensión condicional de la pena, pero a cambio de pagar lo que se les desembolsó.

Es decir unos deberán pagar $4,000, otro $7,000 y uno hasta $30,000. Por lo que con esta condición se desvanece la posibilidad de quedar en libertad antes de los tres años.

OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS

Comentarios