• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos - Violencia

Excatedrático de la UES habría agredido por años a la alumna que lo denunció a la Fiscalía, con quien tuvo una relación de pareja

Fuentes de El Salvador Times aseguran que la joven sostenía una relación sentimental con el profesor que durante mucho tiempo la agredió de diferentes formas. 

Imagen de referencia tomada de Ecos Noticias
Imagen de referencia tomada de Ecos Noticias.
Excatedrático de la UES habría agredido por años a la alumna que lo denunció a la Fiscalía, con quien tuvo una relación de pareja

Fuentes cercanas a la víctima han confirmado que la estudiante de la Universidad de El Salvador (UES) que denunció a su catedrático por humillaciones y golpes eran pareja sentimental desde hace años, en los que sufrió todo tipo de agresiones. 

“Él la violentaba de diferentes formas, sufría violencia física, sexual y psicológica”, asegura una fuente cercana a la víctima.

De acuerdo a fuentes de El Salvador Times, la estudiante conoció al catedrático José Boanerges Osorto en las aulas de clase. La relación fue de conocimiento público de otros estudiantes, quienes apuntan que no veían problemas.

La relación sentimental fue creciendo tanto que incluso terminaron viviendo bajo el mismo techo. Fue entonces, que luego de un tiempo, comenzaron las agresiones a la víctima.

La joven nunca denunció a su agresor por temor a las represarías que este podía tomar en su contra, ya que recibía constantes amenazas sobre “acabársela académicamente”.

“Ella no lo había denunciado antes por miedo, él la amenazaba casi siempre con que si ella decía algo se las iba a desquitar en la universidad”, afirma la fuente.

Según fuentes, el día que se decidió a denunciar a Osorto la había golpeado, sacado de casa y dicho que estaba “muerta académicamente”, es decir que se encargaría de que no finalizara su carrera universitaria.

La denuncia y el despido del profesor

Tras muchos años, la joven se armó de valor y denunció las agresiones del hombre ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

La abogada de la víctima, Bertha Deleón, acusó a las autoridades de la UES de estar protegiendo al agresor de la estudiante, ante esto la universidad emitió un comunicado en el que señalaron que en ningún momento han tratado de encubrir al catedrático y se solidarizaron con la víctima.

Debido a la presión de las distintas organizaciones estudiantiles y de la sociedad, el caso salió a la luz y se dio a conocer que Osorto no era catedrático permanente de la UES, sino que está contratado por horas clase.

De hecho, el viernes pasado la junta directiva acordó prescindir de los servicios profesionales de Osorto, quien era parte del staff de docentes que iban a impartir clases para el ciclo dos 2018 que iniciará el  próximo 1 de agosto.

De igual manera, se ordenó prohibir el ingreso del señalado a las instalaciones de la UES, esto para proteger la integridad de la víctima.

Críticas a la universidad

Sin embargo, fuentes denuncian que la legislación de la UES “es débil” en el tema de agresiones, ya que solamente existe un punto en la ley orgánica que tiene relación con la violencia hacia la mujer. 

“El problema de la legislación universitaria es que solo hay un punto en las faltas graves que tiene que ver con la violencia hacia la mujer y es acoso, es decir que por lo único por lo que puede ser sancionado es por un acoso general”, segura la misma fuente.

Mediante redes sociales se conoció que el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Vicente Cuchillas, se abstuvo a votar para la suspensión del contrato laboral del docente, el decano está siendo señalado como cómplice de Osorto.

Tras las acusaciones, Cuchillas se defendió mediante una publicación en su muro de Facebook en la que explicó que la abstención a votar se debía a que hay que seguir el procedimiento que dicta la universidad.

“Jamás el procedimiento universitario dicta que primero se aplica la sanción y después se haga el procedimiento legal”, escribió el decano.

Y agregó que “la UES debe desarrollarse el proceso respectivo para al final determinar la sanción administrativa correspondiente”.

Por otro lado, en cuanto a la relación de pareja que estableció el docente con una alumna nada se ha hablado dentro de las autoridades universitarias, incluso más allá de las agresiones que vivió la joven en manos de Osorto, no se ha ventilado el problema ético que conlleva. 

Por ahora, el caso se encuentra en manos de la Fiscalía, quienes serán los encargados de realizar las respectivas investigaciones del caso y llevar a Osorto ante los tribunales respectivos. 

Comentarios