• Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:16

Sucesos - Ministerio de Defensa

Evacuan a 54 personas del Bajo Lempa ante posibles inundaciones

La zona del Bajo Lempa ha sido afectada históricamente emergencias por lluvias en años anteriores.
Evacuados
Foto: Ministerio de Gobernación.
Evacuan a 54 personas del Bajo Lempa ante posibles inundaciones

El titular del ministerio de la Defensa Nacional, René Francis Merino, informó se han evacuado a 54 personas de la zona del Bajo Lempa, en Jiquilisco, ante posibles inundaciones en las próximas horas por los efectos del huracán Eta.

El ciclón ya ha tocado tierra en Nicaragua y Honduras y se espera que en las próximas horas afecte a El Salvador, situación por la cual se podrían generar inundaciones y deslaves.

Ante ese panorama es que el Sistema Nacional de Protección Civil decidió la evacuación de familias en el Bajo Lempa, una zona que históricamente sufre cuando se presentan lluvias fuertes.

Fue el Ejército el encargado de las evacuaciones de 24 niños, 16 mujeres y 14 hombres que habitan en la zona, población que ya ha sido llevada a un albergue temporal.

“El Gobierno tiene un plan establecido y que comenzamos a ejecutar desde la noche de este lunes con la designación y equipamiento de los albergues con colchonetas, camas, medicinas y alimentos, entre otros”, indicó Merino.

La declaratoria de alerta roja por parte de Protección Civil significa la orientación de las instituciones del Estado para trabajar en función de la emergencia que está teniendo lugar o que se avecina y eso incluye a la Fuerza Armada.

“La alerta roja para nosotros como Ministerio de Defensa representa la suspensión de las licencias del personal y se suspenden los adiestramientos para que todos los elementos atiendan la emergencia”, apuntó Merino Monroy.

El Ministro hizo un llamado a la población para verificar de posibles peligros en su zona de vivienda, mantener la calma y atender las indicaciones que se puedan emitir en las próximas horas.

“Queremos decirle a la población que esté tranquila y acate las recomendaciones que emita el Gobierno y las entidades de socorro”, agregó.

Sobre el deslave en la comunidad Los Angelitos 2 de Nejapa informó que se está en la búsqueda de un hombre que continúa desaparecido. “Seguimos buscando a Miguel Ángel Maldonado, estamos realizando la limpieza total de la quebrada y hemos estado haciendo detonaciones controladas en las rocas que han quedado en la zona”.

Comentarios