• Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Emergencia por derrame de ácido

VIDEO Y FOTOS: Evacúan personal del Laboratorio Max Bloch de San Salvador por derrame de ácido sulfúrico

El derrame ocurrió en una bodega ubicada en el primer nivel del edificio, el personal que labora en esa área fue evacuado de forma oportuna; una encargada de limpieza recibió asistencia médica y se encuentra estable, informaron autoridades de Salud.
Personal médico verificó el estado de salud de los bomberos que ingresaron a realizar las inspecciones. Fotos cortesía Bomberos.
VIDEO Y FOTOS: Evacúan personal del Laboratorio Max Bloch de San Salvador por derrame de ácido sulfúrico

Alarma generó el derramamiento de ácido sulfúrico en las instalaciones del Laboratorio Central Dr. Max Bloch, ubicado en la Alameda Roosevelt, frente al parque Cuscatlán, al poniente de San Salvador.

Por lo ocurrido todo el personal tuvo que ser evacuado del edificio; la directora del Instituto Nacional de Salud, Xochilt Sandoval, aseguró que gracias al protocolo de evacuación -previendo este tipo de casos- ninguno de los empleados resultó afectado, a excepción de una persona que no salió a tiempo.

Emergencia en laboratorio 7“Se procedió a evacuar a todo el personal de forma oportuna, hay un protocolo que una vez hay un derrame se llama a Bomberos y se procede hacer un reconocimiento y una evacuación ordenada de todo el personal y a la remoción de la sustancia donde ocurrió el problema. En este momento ya todo eso se realizó”, explicó Sandoval.

Respecto a la persona que se le brindó asistencia dijo que “fue llevada una de las trabajadoras de la limpieza que estaba en el auditórium quien no había salido...Se está verificado su estado de salud y se encuentra bien”.

Las inspecciones fueron realizadas por un equipo de Bomberos que utilizaron trajes especiales para ingresar a las instalaciones del laboratorio; el estado de salud de ese personal también fue evaluado dada las afectaciones de salud que provocan ese tipo de ácido.

“Hemos hecho la verificación del estado de salud de todos los bomberos que entraron a evacuar y el personal, digo y repito, no hay ningún lesionado”, reiteró Sandoval.

Un equipo del Cuartel Central de Bomberos llegó al lugar para realizar las inspecciones y determinar las causas del derramamiento del ácido.

El jefe de dicho equipo explicó cuál es el actuar de los Bomberos ante este tipo de emergencias.

“Los bomberos tenemos trajes nivel A, B, C,; para esta emergencia se ocupa un traje nivel A que es completamente capsulado y es resistente a corrosivos y salpicaduras por otros químicos; los bomberos utilizan un equipo de respiración autónoma que no permite que se vayan a contaminar”, manifestó el jefe de equipo respecto a la atención brindada.

 La fuente agregó que “fue efectiva la primera respuesta –evacuación temprana, nosotros mandamos la unidad de materiales peligrosos, después la máquina de rescate por si había alguna persona que rescatar...Posteriormente, entró la unidad de emergencia contra incendios por si era necesario descontaminar el área”.

¿Qué provocó el derrame del ácido?

El derramamiento del ácido ocurrió en el primer nivel del edificio, afortunadamente no hubo contacto con el personal que labora en esa área.

“El derrame se dio en una bodega, no hubo contacto directo y se evacuó al personal de manera oportuna”, comentó Sandoval.

Las autoridades aún se encuentran en el proceso de inspeccionar dicha área, y realizando las entrevistas del personal, para determinar qué realmente sucedió y por qué ocurrió el derrame.

Se informó que apenas fue un litro de ese ácido el que se derramó cuando se quebró el recipiente que lo contenía.

¿Cómo afecta a la salud de las personas este tipo de ácido?

El ácido sulfúrico es un compuesto reactivo y corrosivo que genera problemas a las plantas, animales y todo ser viviente que entra en contacto con el.

Es un químico utilizado para la fabricación de explosivos, tintes, pegamentos, fertilizantes con fosfato y baterías de vehículos; es soluble en agua y en alcohol etílico y al entrar en contacto con sustancias inflamables es generador de incendios.

En las personas puede provocar problemas en la piel como quemaduras e irritación, estas pueden tener diferentes tipos de gravedad según la exposición con el ácido al punto, incluso, de provocar infecciones severas.

Al inhalarlo en grandes cantidades produce daños en el esófago, estómago, el sistema respiratorio -nariz, garganta, pulmones- y hasta la muerte.

En 2014 un derramamiento de ácido sulfúrico ocurrido en el río Sonora, en México, provocó alerta ambiental y dejó sin suministro de agua potable a 20,000 personas, según publicaron medios mexicanos.

Personal de Bomberos se descontamina luego de haber hecho las inspecciones en el área donde se derramó el ácido.

 

Comentarios