• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Por evento político del próximo 1 de junio

Centro Histórico de San Salvador atrae a curiosos en zona disputada por pandillas

Algunos pobladores sacan sus teléfonos para hacerse “selfies” sin tomar en cuenta que el sector es considerado de alta peligrosidad.

 

8d7fd376-82a1-4a1f-a9f2-7da7db05b9e3
Un ciudadano saca su celular pese a los peligros que representa hacerlo en el centro de San Salvador. Foto: Mauricio Pineda
Centro Histórico de San Salvador atrae a curiosos en zona disputada por pandillas

La Plaza Gerardo Barrios, la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional se han convertido en los principales puntos turísticos de ciudadanos que visitan el Centro Histórico San Salvador en buena parte por la construcción que se hace para que el próximo 1 de junio se realice el traspaso de mando presidencial y asuma el mandatario electo, Nayib Bukele.

Este acontecimiento ha comenzado a llamar la atención de ciudadanos curiosos, y por consiguiente, su acercamiento al Centro Histórico.

Con cámara en mano, David Sermeño visitó esta mañana el sitio en cuestión donde no paraba de tomarse fotos para luego compartirlas con sus amistades.

“Será algo histórico, nunca había ocurrido algo así”, expresó en tanto que sacaba su equipo fotográfico en una zona considerada de alta peligrosidad por la presencia de pandilleros.

cac2f041-cba0-43d7-ba54-b1fe2ad94571Al igual que este ciudadano, Carlos Argueta (un carpintero de oficio), se mantuvo apoyado de los barandales de seguridad que no permiten que el público ingrese a la zona donde se edifica la tarima donde se realizará el evento.

El hombre estaba acompañado de sus dos hijos, se 12 y de 18 años, que también observaban con atención cómo uno a uno era colocada cada pieza de madera.

Este padre de familia desconoce que los jóvenes son los más asediados por los grupos de pandillas que disputan esa zona del centro de San Salvador.

“Uno como padre de familia tiene que andar bien pendiente de los cipotes para que no les pase nada”, manifestó Argueta, en tanto que miraba hacia un lado y otro.

Algunas consideraciones

Según fuentes oficiales, el robo de celulares y prendas de valor (a punta de pistola o con cuchillo en mano) son los delitos más comunes que ocurren en el referido punto.

“El problema es que nos encontramos en una zona limítrofe que se la están disputando las letras y los números”, comentó una fuente policial.

De acuerdo con el esquema trazado por las autoridades, desde el monumento al General Gerardo Barrios (ubicado frente a Catedral Metropolitana) en dirección al poniente es acechado por la MS; mientras que al oriente en dirección hacia la Plaza Libertad, por la mara 18.

Aunque previo a los días del evento de traspaso de mando se ha implementado un dispositivo de seguridad, que abarca aproximadamente un circuito de ocho cuadras, las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar algunas consideraciones al respecto y no confiarse.

No mostrar prendas de valor o celulares a la vista de todos; estar siempre pendientes de sus hijos adolescentes y que estos no llamen la atención (con la vestimenta, peinados o calzado) de mareros que operan en el lugar, son de las recomendaciones más frecuentes dada a la población.

Comentarios